29 de marzo de 2024

Gobernación pide a los ganaderos de la región, cuidar a sus bovinos y equinos de la caída de cenizas

5 de junio de 2012
5 de junio de 2012

Por tal razón, la Gobernación de Risaralda a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, está invitando a los ganaderos para que sigan algunas recomendaciones, que les ayudará a proteger sus animales, para que no sufran las consecuencias que puede generar la caída de ceniza.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Horacio López afirmó que “es importante que las personas con ganado u otros animales en sus fincas, atiendan estas recomendaciones para evitar enfermedades o muerte en sus bovinos”.

Por tal razón, es importante que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para que no se presenten pérdidas animales y económicas.

Recomendaciones:

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Estabular en la medida de lo posible, los animales para evitar su libre pastoreo.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Evitar el movimiento de animales a menos que sea imprescindible. El esfuerzo genera mayor requerimiento en comida y los animales se agitan incrementando la aspiración de cenizas.

Si es necesario mover o encerrar el ganado, tenga en cuenta:

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Evitar los días o las horas en las que el viento es más fuerte.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Hacerlo en horas de la mañana, cuando aún hay rocío o escarcha, y la ceniza se encuentra compactada en el suelo o retenida en las plantas.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Moverlos muy lentamente, para no levantar las cenizas del suelo.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Evitar que los animales se agiten, ya que en la medida que aumenten la frecuencia respiratoria, aspirarán más cenizas, incrementándose de esta manera la dificultad respiratoria y los riesgos de problemas pulmonares a futuro.

Precaución con las fuentes de agua:

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Las cenizas según densidad y tamaño de partículas, pueden afectar seriamente las fuentes de agua, siendo más vulnerables los tajamares, lagunas, menucos, pozones, bebederos, que los arroyos o ríos.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Aleje a los animales de las zonas próximas a los cuerpos de agua en donde la ceniza haya caído masivamente.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Asegurar la provisión de agua de bebida, a través de tanques u otra forma posible a definir en cada caso.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Hay que procurar tapar las vertientes descubiertas, con polietileno, maderas o chapas.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Si el agua de consumo para los animales proviene de arroyos turbios, deberá dejarse reposar en bebederos improvisados para que decante y los animales puedan tomar el agua limpia. Si fuera posible estos bebederos deberán estar bajo alguna cobertura.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Aunque se recomienda dejar que las cenizas sedimenten, seguramente las partículas más finas quedarán en suspensión enturbiando el agua.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Si se dispusiera de cauces naturales o vertientes, ofrecer a los animales aguas en movimiento.

Pastizales:

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg El espesor de la capa de cenizas caída puede variar según la zona.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Las cenizas, cuando se acumulan en cantidades importantes (más de 15 cms) terminan cubriendo los pastos, impidiendo el acceso de los animales a la fuente forrajera.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg En el caso de los ovinos, estos rechazan el forraje saturado de cenizas. Ante esta situación la única alternativa es la administración de heno, pastos de corte limpios, alimentos balanceados u otro forraje.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg En este caso se debe suministrar el mismo en los cuadros, evitando el traslado de los animales.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg En las zonas más afectadas, será necesario proveer de forraje. Trate de aprovisionarse de forraje pensando que lo necesitará más adelante.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Si el espesor de la capa de cenizas caída es leve y cubre parcialmente el pasto y los animales pueden acceder al pasto, en estos casos habrá ingesta de ceniza, que si bien hasta ahora no es tóxica, producirá a mediano o largo plazo un desgaste prematuro de la dentadura y posiblemente algunos empastes en el rúmen.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Según la etapa del ciclo productivo, y si se está finalizando el servicio o ya ha finalizado, la suplementación de forraje debe ser evaluada considerando la disponibilidad en el campo y el estado de los animales.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Es de destacar que finalizado el servicio los animales presentan requerimiento nutricionales de mantenimiento, los cuales aumentarán sustancialmente en un par de meses con la gestación avanzada.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Suplementar con forraje si hay una caída brusca de la condición corporal y se observa debilidad en los animales, a fin de disminuir el riesgo de muertes por inanición y debilidad extrema. Se recomienda prever el almacenamiento de forraje, en lugares que no sean alcanzados por las cenizas.

Los Equinos

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Si es posible, no usar el mismo animal a lo largo de todo el día.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Un morral puede hacer las veces de barbijo para proteger a los animales más valiosos.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Los caballos de trabajo deberán ser alimentados únicamente con forraje limpio o grano y será importante el cepillado intenso en el lomo, antes de ponerle el recado o montura para evitar lastimaduras importantes.

En todos los casos debe tenerse en cuenta que en los animales, el cambio de dieta debe efectuarse en forma gradual (período de acostumbramiento).

En animales que nunca han sido suplementados, debe tenerse en cuenta el reconocimiento de nuevos forrajes para su consumo.

No se justifica la aplicación de vitamínicos, minerales, antiparasitarios, vacunas, medicamentos en general o tratamientos para paliar los problemas irritativos en ojos y diarreas, salvo que los especialistas lo sugieran, ya que ello implicaría juntar la hacienda lo que no se recomienda. Además implicarían un gasto y un movimiento de animales innecesario, probablemente sin resultados positivos.

La ceniza en los ojos de los animales, pueden producir irritaciones, una buena y económica forma de tratamiento es aplicar té común con una gasa o trapo suave y limpio.

Si bien puede haber problemas oculares, respiratorios y de la lana de los animales, no se recomienda el uso de medicamentos o baños, ya que los mismos aplicados innecesariamente agravarían la situación.

Ante la duda sobre cualquiera de estas afecciones, se recomienda consultar al veterinario o a las organizaciones citadas.

Los problemas que pueden aparecer con la dentadura y acumulaciones de material en el aparato digestivo, no tienen efecto de corto plazo.

Recuerde siempre ante la duda consultar al veterinario o a técnicos de las organizaciones que trabajan en su zona.

Si los animales se guardan en establos, cubra con telas gruesas las puertas y ventanas del mismo, para filtrar las cenizas que pudieran ingresar.

Si los animales entran en contacto con la ceniza y luego se guardan en establos, cepíllelos antes de volver a ingresarlos para mantener el establo libre de cenizas y evitar que luego los animales la consuman tanto en el alimento como en el agua, o la respiren.

También aves, conejos, y cerdos sufren al aspirar ceniza. Lo mejor será que queden bajo techo o al reparo en los momentos en que haya más ceniza en el aire.

Tenga en cuenta que al reparo de los árboles, habrá menos ceniza volando en el aire que en campo abierto.