16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía dictó medida de aseguramiento domiciliaria contra Sigifredo López

21 de junio de 2012
21 de junio de 2012

La decisión de la Fiscalía se basó en el hecho de que existen pruebas testimoniales y documentales que permiten inferir que Sigifredo López si tuvo una participación en el plan del secuestro de los diputados, quienes fueron asesinados 18 de junio de 2007 después de cinco años a manos de las Farc.

López Tobón será procesado por los deltios de toma de rehenes, homicidio y perfidía.

Desde este momento la Fiscalía tiene 240 días calendario para calificar el proceso y decidir si van a juicio, considerando el material probatorio que hayan recolectado.

La Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por los delitos de homicidio, toma de rehenes y perfidia. Tuvo en cuenta los testimonios de varios exguerrilleros que lo relacionan con las Farc y dejó de lado experticios técnicos del FBI y de la Dijín.

Según la decisión, el exdiputado continuará detenido, pero tendrá casa por cárcel.

Horas antes se conoció que el dictamen enviado a Colombia por el FBI señala que el material enviado no permitía hacer una prueba con resultados definitivos.
El documento indica que tampoco fue posible realizar un cotejo para establecer si la voz era la de  Milton Sierra Gómez alias J.J.  guerrillero señalado de planear y ejecutar el secuestro de los diputados.

«El material enviado en el video no permite realizar una cotejo para señalar que se trata de J.J», indica el dictamen.

Ante esos hallazgos el FBI señala que la prueba no puede ser concluyente y que hay una alta probabilidad de que no se trate de las personas investigadas.
Esta noche se espera que la Fiscalía General decida si López continúa detenido o no por el secuestro de los 11 diputados del Valle, en hechos ocurridos entre 2002 y el 2007.

Este miércoles, el abogado de López, Alfredo Montenegro, dijo que confía en que el ente acusador deje libre a su cliente.

Los resultados del cotejo, que fueron recibidos el domingo pasado por la Fiscalía general dicen que la voz de Sigifredo y la de un video en el que se planea el secuestro de los diputados del Valle no es coincidente.