21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Excluyendo café, PIB agropecuario creció 2,4% en el primer trimestre del año

23 de junio de 2012
23 de junio de 2012

Igualmente positivo fue el comportamiento del PIB agropecuario al comparar el último trimestre de 2011 con el primero de 2012. En ese periodo la producción sectorial creció 1,3 por ciento.

De acuerdo a la información suministrada por el DANE, al comparar el primer trimestre de 2012 con igual ejercicio del pasado año, la producción sectorial cayó 0,4 por ciento, básicamente por lo ocurrido con el café.
El bajonazo en la producción cafetera colombiana es atribuida a varios factores entre ellos al programa de renovación de cafetales, la roya y los efectos de la pasada ola invernal.

“Lo que estamos viendo es un efecto de recuperación del sector agropecuario en su conjunto. Sin café, el agro está en franca recuperación”, afirmó el director del DANE, Jorge Bustamante.

“El 2,4 por ciento, sin café, es un buen indicador. El sector agropecuario va por buen camino”, agregó Bustamante.

Por su parte el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar afirmó que “en términos generales el PIB agropecuario se sigue comportando bien. Sin embargo, infortunadamente, el desplome de la actividad cafetera, que ya lleva cuatro años consecutivos, sigue pesando negativamente en el PIB agropecuario, puesto que la actividad cafetera pesa mucho en el comportamiento agropecuario del país”.