17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este jueves reabren aeropuerto de Manizales

21 de junio de 2012
21 de junio de 2012

El coronel Leonardo Arboleda, director de Servicios a la Navegación de la Aerocivil, afirmó que «a pesar de que el cráter Arenas continúa emitiendo cenizas, no existe ningún riesgo para la aviación».

Sin embargo, aclaró que si no existen condiciones de seguridad para la operación aérea, el aeropuerto será cerrado. En este punto enfatizó en que la dirección del viento, que puede traer grandes cantidades de ceniza volcánica a la capital de Caldas, será fundamental para tomar esa decisión. Este miércoles, por ejemplo, el viento llevó la ceniza a Pereira y Armenia y obligó al cierre de los aeropuertos Matecaña y El Edén, respectivamente.

Arboleda explicó que la ceniza volcánica disminuye la cantidad de oxígeno en el aire cuando se sobrevuela sobre una gran concentración de ésta y, además, afecta el rendimiento de los motores. En segundo lugar, la ceniza es un material abrasivo que puede generar daños en los motores y en la estructura de las aeronaves.    

Por su parte, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, expresó su beneplácito por la reapertura del aeropuerto. «Es una excelente noticia. Llevamos más de 20 días con un aeropuerto cerrado, se han suspendido más de 400 vuelos y han dejado de transitar por aquí más de 15 mil pasajeros y se ha golpeado mucho la economía de la ciudad», afirmó el gobernante.

La Gobernación de Caldas, a través del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas), es la propietaria del Aeropuerto La Nubia.