29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Este es el primer país del planeta que está reparando a la víctimas en medio del conflicto’: Presidente Santos

10 de junio de 2012
10 de junio de 2012

«Este es el primer país del planeta que está reparando a las víctimas en medio todavía de un conflicto», sostuvo y añadió: «No hay antecedentes de ningún país que esté haciendo esto».

«En este desafío estamos, como dice la canción, haciendo camino al andar», dijo el Mandatario al concluir este sábado el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Medellín.

Explicó que como en todo se presentan dificultades, pero que este proyecto ya tiene las bases sentadas: el marco legal está establecido y los procesos ya van en marcha.

«Ahora lo que tenemos que hacer es que esos procesos caminen a la velocidad adecuada para ir reparando cada vez a más víctimas», sostuvo.

«Este programa lo que quiere buscar es dar una señal, primero que todo, de que el Estado y la sociedad reconocen a las víctimas, las acompañan y les dan una mano. Ese es el objetivo de este gran desafío. Todos los colombianos lo que tenemos es un reto inmenso con nuestras víctimas, un desafío en donde tenemos que usar toda nuestra creatividad, toda nuestra voluntad, toda nuestra capacidad de coordinarnos», afirmó el Jefe de Estado.

Consideró que en el proceso de sanar las heridas que dejan 50 años de guerra, el Estado tiene que estar acompañado por la sociedad colombiana y la comunidad internacional.

«Esa mano y ese reconocimiento deben ayudar a cicatrizar esas heridas como sociedad. Sabemos que la reparación total es imposible. Esas cicatrices del alma ahí quedan de por vida. Pero en la medida en que las víctimas se sientan por lo menos reconocidas, es que antes ni siquiera las reconocían, eran una especie de población aislada, nadie les paraba bolas, eso es lo que queremos corregir, y ponerlas en el primer orden de nuestras prioridades, y eso es lo que estamos haciendo», indicó.

El Presidente Santos se declaró satisfecho con los avances que registra el proceso.

«Soy muy optimista, porque como hemos comenzado, hemos comenzado con el pie derecho. Hemos querido hacer las cosas bien», puntualizó.