28 de marzo de 2024

Entró en operación Unidad Móvil de Registro para atender a víctimas del desplazamiento y el despojo de tierras

9 de junio de 2012
9 de junio de 2012

A la inauguración de esta Unidad Móvil asistió el Presidente Juan Manuel Santos y el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, antes de iniciarse el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en la capital antioqueña.

Dicha Unidad recorrerá las zonas más apartadas del país brindando los servicios que prestan las diferentes entidades que integran el Sistema Nacional de Atención a Víctimas y las que trabajan en la política de vivienda del Gobierno Nacional.

El Jefe de Estado destacó que esta Unidad inicie su operación en esta región que ha sido ejemplo en el acompañamiento a esta población.

«Vinimos a Antioquia porque Antioquia es pionero en el acompañamiento a víctimas y los consejos de retorno. Está el ejemplo de San Carlos. Ese es un ejemplo que hemos usado como ejemplo para el resto del país», expresó.

Cabe destacar que las características físicas y la conectividad en línea de este vehículo permiten que en su interior laboren simultáneamente cinco instituciones, atendiendo a los ciudadanos, quienes podrán demandar asesoría jurídica, presentar la documentación para el registro de sus predios y solicitar la expedición de certificados de tradición, entre otros servicios.

A pesar de estos avances, el Presidente Santos invitó a las víctimas y entidades relacionadas con estos procesos a que hagan conocer sus opiniones para mejorar cada día estas iniciativas.
«Estaremos atentos, y todas las asociaciones y las víctimas nos pueden ir alimentando sobre qué no funciona y qué les gustaría que funcionara mejor, para ir calibrando y mejorando cada vez más el funcionamiento de algo que ya está en proceso», destacó.

Entidades que prestan atención en la Unidad Móvil: Presidencia de la República, Ministerios de Justicia, Interior, Agricultura y Vivienda, Superintendencia de Notariado y Registro, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Incoder, Dirección de Parques Nacionales, Unidad de Formalización de la Propiedad Rural y Unidad de Restitución de Tierras.