27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En operativo conjunto desarticulada organización narcotraficante en el Caribe

8 de junio de 2012
8 de junio de 2012

En diligencias simultáneas fueron capturados: Óscar Urrego Barrera, en Santa Marta; John Freddy Urrego Barrera, en Turbo (Antioquia); y Gustavo Sánchez Barrios, en el corregimiento de Zapata municipio de Necoclí (Antioquia).

Urrego Barrera, alias Cascarita, está sindicado como supuesto cabecilla del grupo delincuencial y habría consolidado vínculos con la banda criminal “Los Urabeños”, para el empleo de nuevas rutas de narcotráfico desde el Urabá antioqueño hacia las costas de los departamentos del Magdalena y San Andrés y Providencia.

Así mismo, John Freddy Urrego Barrera, hermano de presunto cabecilla de la organización delictiva, estaba encargado de conseguir tripulaciones y coordinar la seguridad de los narcóticos en las zonas de envío previamente establecidas.

Sánchez Barrios, según lo establecido, se dedicaba a la consecución de los centros de acopio temporales en el norte del Golfo de Urabá, zona cuyas características eran aprovechadas para ocultar los estupefacientes, las embarcaciones, los motores y el combustible.

Los Urrego Barrera y Sánchez Barrios fueron trasladados a Cartagena, donde un juez de control de garantías legalizó las capturas. A los indiciados la Fiscalía les endilgará cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, porte y fabricación de estupefacientes agravado.

En lo corrido de este año, la Armada Nacional y el CTI han desarticulado tres bandas de narcotraficantes que enviaban desde el Caribe colombiano naves con droga hacia Centro y Norteamérica. En tales operativos fueron capturadas 20 personas, 17 de ellas con fines de extradición.