20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En lo que va del Gobierno los recursos para Risaralda han crecido un 26 por ciento

13 de junio de 2012
13 de junio de 2012

santos en pereira

Durante la celebración de los 30 años del Diario del Otún, en la ciudad de Pereira, el Jefe de Estado también dijo que el presupuesto de inversión de la Nación para los proyectos del departamento aumentó una tercera parte entre 2010 y 2012, hasta alcanzar 380 mil millones de pesos.

“Estos son recursos que están financiando la infraestructura de transporte, la atención a población desplazada, la asistencia a la primera infancia y la educación, entre otros temas cruciales del departamento”, resaltó el Mandatario al hacer énfasis en que esto se traduce en una mejor calidad de vida para los risaraldenses.

De igual forma, el Presidente Santos explicó que gracias a la reforma a las regalías, el departamento de Risaralda pasó de recibir cerca de 27 mil millones por este concepto en 2010 a recibir 82 mil millones en 2012, lo que equivale a un incremento del 215 por ciento.

Así mismo, recordó que el Gobierno Nacional también ha brindado ayuda al departamento a raíz de las afectaciones sufridas como consecuencia de la temporada de lluvias.

“Los recursos del Fondo de Calamidades para Risaralda pasaron de 43 mil millones de pesos en el 2010 a 73 mil millones en el año 2011, y en lo que va corrido del año, se han dispuesto recursos por casi 6 mil millones.

“Y en el Fondo de Adaptación tenemos recursos asignados por más de 58 mil millones de pesos para atender a todos los municipios del departamento en obras de acueducto y saneamiento básico, educación, salud, transporte y vivienda”, indicó el Mandatario.

Otros recursos

En cuanto al tema social el Presidente dijo que se han girado un total de 16 mil millones de pesos para la red pública de hospitales de Risaralda, y destacó que el departamento cuenta ya con cerca de 38 mil hogares beneficiados con el programa Familias en Acción.

A esto se suman las 28 mil familias risaraldenses que hacen parte de la Red Unidos, y que según dijo, “están transitando el camino para salir de la pobreza extrema y unirse a la senda de la prosperidad”.

Por último resaltó que este año también se están invirtiendo recursos en proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo como la concesión Pereira-Armenia-Manizales; el Parque Temático de Fauna y Flora de Pereira, la Transversal Las Ánimas-La Virginia, y la Universidad Tecnológica de Pereira, “por cerca de 50 mil millones de pesos”.