28 de marzo de 2024

En Colombia dos mujeres son violadas cada hora

1 de junio de 2012
1 de junio de 2012

La parlamentaria que viene trabajando junto con el representante Iván Cepeda y la Defensora del Pueblo Pilar Rueda, en un proyecto de ley para tipificar la violencia sexual como crimen de lesa humanidad que se radicará en la próxima legislatura, dijo que hace falta voluntad política del gobierno frente a la reglamentación y la puesta en marcha de los decretos reglamentarios de la Ley 1257 de 2008 que pretende erradicar todas las violencias contra las mujeres.

“Es inadmisible que un hecho de tal magnitud ocurra en pleno corazón de Bogotá”, dijo Ángela Robledo, quien agregó que si esto nos ocurre aquí cómo será la situación de miles de mujeres que viven en territorios como Córdoba, Antioquia, Putumayo y Chocó, regiones apartadas donde casi no llega la mano del Estado. “Hemos llegado a unos límites de violencia contra las mujeres denigrantes, casi inimaginables, y ni qué decir de la violación como arma de guerra”, afirmó Ángela Robledo.

“Convoco al Alcalde Gustavo Petro, para que se actúe de manera ejemplar en este caso, se determine con prontitud quién o quiénes son los responsables de este cruel asesinato y se derrote, por lo menos en esta ocasión, la impunidad.  Rosa Elvira pasó unas 7 horas sin auxilio, que el silencio de nuestra sociedad no se convierta en cómplice”.

NO TOLEREMOS LO INTOLERABLE: Próximo domingo 3 de junio, asiste a la jornada de duelo e indignación por la muerte de Rosa Elvira Cely. Lugar: Parque Nacional, a partir de las 10 de la mañana.

Las cifras de la violencia contra las mujeres en Colombia

Datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses  (Forensis, enero – diciembre de 2009) señalan que:

-Violencia Intrafamiliar: 73.450 casos. 6.120 mujeres víctimas al mes, o sea 201 al día. 8 mujeres están siendo golpeadas cada hora.

-Maltrato de pareja: 54.192 casos. 4516 mujeres víctimas al mes, es decir 148 al día. 6 mujeres reciben maltrato  de su pareja cada hora

-Violencia sexual: 17.935 casos de violencia sexual contra  mujeres. 1495 al mes, es decir 49 al día. Dos mujeres son violadas cada hora

-Feminicidio: 128 casos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres.Una mujer es asesinada cada tres días.