29 de marzo de 2024

Eliminarán visas entre Colombia, Chile, México y Perú

7 de junio de 2012
7 de junio de 2012

“Eliminar las visas para todos los ciudadanos de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Eso significa que los colombianos ya no vamos a tener visas para viajar ni a Chile ni a Perú ni a México. Eso se va a hacer en los próximos meses”, informó el Mandatario colombiano.

Al término de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se cumplió este miércoles en la ciudad chilena de Antofagasta, el Presidente Santos explicó que paralelamente estas naciones mejorarán los sistemas de intercambio de información migratoria para controlar el paso de delincuentes por las fronteras evadiendo la justicia.

“Vamos a profundizar algo que ya está en marcha, y es el intercambio en tiempo real de todos los datos de migración de los delincuentes que están usando las fronteras para cometer sus fechorías. Las autoridades de México, Colombia, Chile y Perú van a intensificar ese proceso de intercambio de información en tiempo real, para tener un mejor control de la migración de delincuentes entre los países”, reiteró.

Otro de los acuerdos que puso en firme esta Alianza es fomentar las exportaciones y la inversión extranjera en beneficio de los países miembros.
“Vamos a coordinarnos para fomentar nuestras exportaciones y para fomentar la inversión extranjera en nuestros países. En ese orden de ideas, por ejemplo, ya hoy se decidió que los cuatro países: Chile, Perú, México y Colombia, estableceríamos una oficina conjunta de los cuatro países de la Alianza en Estambul con ese propósito: fomentar las exportaciones nuestras en ese país y atraer inversión de esa región hacia la Alianza”, explicó.

El Presidente Santos indicó además que en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico se trató el tema de las denominadas reglas de origen, que facilitan el acceso de productos fabricados con materias primas provenientes de cualquier país miembro de la Alianza.

“Cualquier producto que tenga materias primas de cualquier país miembro de la Alianza, va a ser considerado como un producto nacional y en ese sentido no va a tener ninguna restricción”, dijo.

Adicionalmente se fomentará el intercambio de información en materia aduanera.
“Lo mismo vamos a hacer con aspectos prácticos de las aduanas para facilitar el intercambio comercial y el intercambio de información. El comercio electrónico va a ser utilizado cada vez más y se va a facilitar esa forma de aumentar las transacciones entre los países a través del uso de la tecnología”, destacó.
La Alianza del Pacífico también acordó fomentar el intercambio estudiantil entre los países miembros.

“Había una propuesta de dar unas 25 becas cada país a los otros países: becas universitarias. Hoy tomamos la decisión de multiplicarlo por cuatro. Vamos a dar mínimo 100 becas y vamos a estudiar la posibilidad de dar más becas cada país al resto de los países”, explicó el Presidente Santos.