25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El departamento le apuesta a «Diseño, Innovación y Artesanías sin Fronteras»

9 de junio de 2012
9 de junio de 2012

Se beneficiarán de este programa los municipios de Marmato, Aguadas, Marulanda, Riosucio y  Anserma el proyecto, el cual tiene como objetivo fortalecer los eslabones de la cadena de valor de las artesanías emblemáticas de Caldas y el desarrollo de ideas innovadoras, a través de la transferencia de conocimiento, buenas prácticas y el acompañamiento de la Escuela de Diseño de New York Parsons y la escuela de Diseño de la Universidad autónoma de Manizales.

Alejandro Agudelo, Coordinador del Laboratorio de Diseño de Artesanías de Colombia para Caldas explicó que esto hace parte de un esfuerzo en el que vienen trabajando desde hace tres meses y sabían que venían unos estudiantes con sus profesores, por lo que buscaron las necesidades del Departamento para su acompañamiento al sector artesanal y el conocimiento que tienen los estudiantes de Parsons con el fin de crear un grupo con los docentes y lograr un proyecto que va hasta el 15 de noviembre donde trabajarán con cinco comunidades.

“Artesanías de Colombia ha venido trabajando desde el 2005 en Caldas, para este cuatrenio tiene el trabajo con comunidades artesanales tradicionales y buscando la forma de hacernos acompañar de entidades que trabajaen en el mismo sector y se preocupen por este sector, venimos buscando el acompañamiento de entidades público-privadas para desarrollar alternativas y procesos de mejorarmiento. Trabajamos con Marulanda, Aguadas, Marmato, Riosucio y Anserma que tienen unas artesanías tradicionales establecidas”, comentó el Coordinador.

Cinthya López Jaramillo es una de las profesoras asociadas de diseño integrado de la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York comentó que desde el 2007 apoyan a empresarios a través de un proyecto de investigación a artesanos en latinoamérica visitando comunidades artesanales con estudiantes de diseño, de gerencia, de políticas urbanas, de relaciones internacionales, de desarrollo y equipos interdisciplinarios.

“En Caldas primero hicimos una conferencia el viernes donde intercambiamos ideas sobre artesanía, innovación social y desarrollo, viajamos a San Lorenzo, Aguadas y Anserma, y en cada uno de estos sitios los estudiantes lideraron talleres y actividades para entender las necesidades, los intereses, metas y sueños de los artesanos, y de qué manera podemos a través de la Gobernación de Caldas, con la Universidad de Autónoma de Manizales, la Cámara de Comercio y Artesanías de Caldas, apoyarlos en esto”, dijo la docente.

Por su parte, José Luis Gallardo, Director del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales expresó que esta idea es una experiencia muy enriquecedora por los vínculos que se hacen directamente con la Universidad. “El hecho de tener una Universidad como Parsons es significativo porque los acerca al tema de la globalización a conocer perspectivas distintas de pares, aunque los estudiantes de Nueva York  están en un nivel superior porque pertenecen a posgrados. Para los docentes es una experiencia enriquecedora por las metodologías y propuestas para hacer investigación de campo. En general esta internacionalización tiene un significado especial para temas más allá de la acreditación”.

Agregó que están trabajando con la Gobernación de Caldas y han tenido varios puntos de encuentro y se están acostumbrando a trabajar conjuntamente, y gracias a esta relación de la academia, el Estado y las comunidades, les llama la atención a los norteamericanos que se asombran de esta unión armónica. Buscan que los estudiantes tengan una oportunidad mayor y fortalecida gracias a esta alianza, y esperan tener mucha más presencia en el exterior.