26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Banco Caja Social apoya la iniciativa del Gobierno para estimular el acceso de los colombianos a vivienda propia

7 de junio de 2012
7 de junio de 2012

“El Banco Caja Social acompaña esta iniciativa con la que el Gobierno Nacional dinamizará la locomotora de la vivienda y con la que nuestros clientes tendrán créditos hipotecarios a menor tasa de interés, que les permitirán tener un ahorro hasta del 35% sobre el valor de la cuota del crédito. Esto sin duda traerá beneficios para miles de familias que siempre han soñado tener casa propia. Hoy queremos facilitar que ese sueño sea realidad”, afirmó Carlos Eduardo Upegui, presidente del Banco Caja Social.

La Entidad pone a disposición de los usuarios del sistema financiero su extensa red  compuesta por 264 oficinas, y un importante grupo de ejecutivos especializados en la venta de crédito hipotecario que asesorarán a los clientes en las salas de venta de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, sobre  los pasos que deben seguir para acceder a un crédito hipotecario con este tipo de beneficios.

El Decreto que expidió hoy el Gobierno Nacional, y el cual el Banco Caja Social acoge sin reserva, brinda un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario para quien compre vivienda nueva VIS (Vivienda de Interés Social). Este subsidio manejará dos tipos de beneficio: el primero, otorgará hasta 5 puntos menos de la tasa de interés a viviendas con un valor hasta de 70 SMMLV (hoy $ 39.669.000.oo); el segundo, ofrecerá 4 puntos menos a quienes adquieran su casa con un valor de hasta 135 SMMLV (hoy $ 76.504.500.oo).

Los créditos objeto de estos beneficios son los que se desembolsen desde el 03 de julio de 2012 y hasta el 31 de julio de 2014, o hasta que se agote el número de coberturas dispuestas por el Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA, que en conjunto con el Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, serán las entidades encargadas de reglamentar y vigilar este proceso.

En el caso del Banco Caja Social los créditos hipotecarios ofrecidos a sus clientes para la compra de vivienda nueva VIS se pueden tomar en pesos con un plazo de 5 a 15 años o en UVR, con un plazo entre 5 y 20 años. El beneficio del Gobierno aplica únicamente durante los primeros siete (7) años de vigencia del crédito. A partir del séptimo año, la tasa de interés del crédito se liquidará a la tasa pactada con el Banco al momento del desembolso. Si la vivienda adquirida hace parte de alguno de los proyectos que tendrán beneficio adicional con el Banco (entre 8 y 13 años más de cobertura) podrá disfrutar de hasta 20 años con subsidio a la tasa de interés.

Adicionalmente, en el Decreto 1190 se plantean nuevos requisitos para quienes deseen acceder a esta cobertura:

•          Tener ingresos totales no superiores a ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes (8 SMMLV). Tratándose de dos (2) o más deudores o locatarios, este requisito debe cumplirse en forma conjunta.

•          No ser propietario de vivienda en el territorio nacional. Tratándose de dos (2) o más deudores o locatarios, este requisito debe verificarse para cada uno de ellos.

•          No haber sido beneficiario a cualquier título de la cobertura establecida en el presente Decreto o de aquella otorgada en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 1143 de 2009.

La vigencia del beneficio está condicionada a que en los primeros siete (7) años del crédito no se incurra en mora por más de 3 meses consecutivos. Si se presenta dicha situación, el beneficio se pierde definitivamente. El subsidio aplica únicamente para un solo crédito de vivienda por cada deudor.

De esta forma, Banco Caja Social invita a los colombianos a que compren vivienda nueva y aprovechen este beneficio planteado por el Gobierno, que se suma a los que ha venido ofreciendo la entidad, y además, pone a disposición de sus usuarios importantes herramientas como su extensa red de oficinas y un completo grupo de ejecutivos especializados en la venta de crédito hipotecario que asesorarán a quines deseen acceder a este beneficio y tomar el crédito con el Banco, en las salas de ventas de las principales ciudades del país.

Así mismo, los usuarios pueden acceder a toda la información referente a este tema a través de la Línea Amiga del Banco: 307 7060 en Bogotá o 01 8000 910 038, en otras ciudades.

El Banco Caja Social ratifica su compromiso social con el desarrollo del país, el sector de la vivienda y el progreso de los menos favorecidos. Además, se fortalece como una de las entidades bancarias destacadas en el negocio inmobiliario.

Acerca de Banco Caja Social

Banco Caja Social, con 100 años de experiencia en el mercado bancario colombiano, es hoy un banco renovado y repotenciado con más y mejores servicios financieros, una red que supera las 260 oficinas y los 520 cajeros automáticos al servicio de más de 4.200.000 clientes en el país. Es una entidad con importante desarrollo y presencia en la banca masiva y popular, el sector constructor, la banca hipotecaria y las micro, pequeñas y medianas empresas. Por nivel de activo es la octava entidad bancaria del país.