29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ejército seguirá llevando periodistas a operaciones: Mindefensa

1 de junio de 2012
1 de junio de 2012

Advirtió, sin embargo, que «con esta experiencia reciente, seguramente haremos esfuerzos para elevar la capacidad y seguridad que deben tener las personas que cubren este tipo de situaciones, pero de ninguna manera vamos a dar marcha atrás en lo que nosotros creemos debe ser la libertad de prensa», señaló Pinzón, de visita en Santiago de Chile.

«Vamos a preocuparnos de más protocolos, más estándares, pero de ninguna manera vamos a dar marcha atrás en lo que creemos es importante para la libertad de prensa», agregó el ministro tras reunirse con su homólogo chileno Andrés Allamand.

La opinión de Pinzón en este sentido está en contravía a la expresada por el vicepresidente Angelino Garzón que con relación al caso Langlois, señaló que «nunca en los operativos militares se debe llevar a personas diferentes a los militares, zapatero a tus zapatos. Nunca debió estar el periodista en el operativo». En dicha intervención Garzón pidió a los medios de comunicación realizar su trabajo de forma independiente sin el apoyo del Ejército o de los grupos armados ilegales.

El periodista francés Romeo Langlois fue liberado el miércoles por las Farc tras 33 días de de cautiverio.

Langlois, corresponsal del canal de televisión France 24, había caído en poder de las Farc el 28 de abril pasado en medio de un enfrentamiento entre guerrilleros y militares a los que acompañaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas.Pinzón calificó su secuestro como un «show mediático» de la guerrilla.

«Esa organización terrorista típicamente intenta hacer de toda actividad un show mediático, un espectáculo y fue lo que intentaron hacer», dijoSobre el atentado que sufrió el exministro del Interior, Fernando Londoño, el pasado 15 de mayo y sobre el cual aún se investigan sus autores, el ministro señaló que «estamos en pleno proceso de investigación»

«Sin duda hemos considerado que empiezan haber indicios, nunca hemos descartado a la organización terrorista de las Farc, pero tampoco hasta que no hayan pruebas concretas podemos destacar ninguna otra situación» sobre el atentado contra Londoño, añadió.

Haciendo referencia al secuestro del periodista francés Roméo Langlois, el Ministro Pinzón dijo que en Colombia se ha avanzado mucho en los últimos años en la libertad de prensa y no se dará un paso atrás.

“Haremos esfuerzos para elevar la seguridad que deben tener los periodistas que cumplen con la función de cubrir este tipo de situaciones, de ninguna manera vamos a dar marcha atrás en lo que nosotros creemos debe ser la libertad de prensa”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa en una rueda de prensa concedida en Chile, donde adelanta una visita oficial.

Explicó que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas están estudiando los protocolos que se tienen y si es necesario hacer ajustes para próximos casos en los que los periodistas necesiten hacer cubrimientos.

“Mantendremos el esfuerzo para que los periodistas puedan dar la información que requieran y hacer el cubrimiento que corresponda”, dijo.

Sobre el secuestro del comunicador francés, a quién las Farc tuvieron en su poder por más de un mes, Pinzón reiteró su condena al hecho advirtiendo que el reportero estaba cumpliendo con su deber y que por eso nunca debió estar secuestrado.

“El periodista debió volver inmediatamente porque era claro que estaba ejerciendo su labor profesional”, enfatizó.