24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Días festivos estarían afectando productividad en Colombia

30 de junio de 2012
30 de junio de 2012

Esos turistas, según pronósticos del alcalde Jaime Guzmán, dejarán para su municipio ganancias superiores a los dos mil millones de pesos.

El festival de la Cosecha ganadera de Granada es sólo uno de los que llevan a cabo en el territorio nacional  durante los puentes festivos.  En total son 18, ubicando a Colombia como uno de los países del mundo con más días feriados.  

Aunque los beneficios para el turismo saltan a la vista, expertos como César Caballero, ex director del Dane, consideran que se están dando a costa de la productividad nacional.

“Los festivos afectan mucho la productividad porque la combinación de las fiestas religiosas con las patrióticas hacen de Colombia uno de los países con más festivos. Eso nos resta productividad porque el total de número de horas trabajadas al año es menor que los de otros países con el que competimos en el mercado”; señala el experto.

Para el analista, es necesario disminuir al menos el 10 por ciento de los festivos para ser competitivos ante el TLC con Estados Unidos y de esa manera, seguir ejemplo de países europeos que para superar su crisis económica decidieron suprimir algunos feriados.

De acuerdo a Mauricio Ramírez, presidente de Acopi, gremio que reúne a los pequeños y medianos empresarios, si se compara con Estados Unidos, la productividad colombiana es deficiente.

Sin embargo, defiende las festividades y culpa de la baja productividad a los trabajadores que hacen mal uso de su jornada laboral.