27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Delitos de desmovilizados quedarían en la impunidad

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

La principal discusión alrededor del proyecto que deberá ser sometido a discusión y votación la próxima semana se centra en la libertad que recibirían cerca de 1.500 desmovilizados y la impunidad que se daría.

El vicefiscal Jorge Eduardo Perdomo en la discusión en el Capitolio Nacional admitió que “muchos de los desmovilizados que se encuentran privados de la libertad cumplirían dentro de muy poco 8 años que es el tiempo equivalente a la pena alternativa a la que se harían merecedores si fuesen condenados en el proceso de justicia y paz”.

 

Por eso, según Perdomo, la pregunta que surge es si esas personas deben gozar de algún beneficio porque aún aunque se les impusiere esa pena, “ellos tendrían derecho a la libertad en esa fecha”.

A su turno, el senador Roy Leonardo Barreras admitió que actualmente el país está sometido a la impunidad por el colapso de la Ley de Justicia y Paz que no ha permitido condenas de los desmovilizados de las AUC.

“Llevamos apenas dos sentencias en firme de 340 mil delitos y esta cifra es realmente irrisoria”, aseguró Barreras, ponente del proyecto.

En ese sentido, dijo que la prórroga a la Ley de Justicia y Paz es clave para “evitar la impunidad para principalmente garantizar la verdad para las víctimas”.

Quien pidió el aplazamiento del debate del proyecto fue el coordinador ponente, el senador Juan Fernando Cristo, para hacerle varios ajustes a la iniciativa.