25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corficolombiana, radica propuesta de iniciativa privada para rehabilitar y operar la vía Girardot – Cambao – Puerto Bogotá

25 de junio de 2012
25 de junio de 2012

Corficolombiana ha decidido impulsar su estrategia de negocio y continuar apalancando el desarrollo de Colombia a través de sus inversiones. De esta manera ha presentado este proyecto, que ha sido contemplado y reconocido como prioritario en el Plan de Desarrollo del Departamento de Cundinamarca correspondiente al periodo 2012 – 2016, buscando responder a lo establecido por la Ley 1508 de 2012, estructurada bajo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para todos”, definido por el Gobierno Nacional, en el cual se establece como elemento fundamental para el crecimiento y competitividad, la participación del sector privado en la financiación de la expansión y mejoramiento de la infraestructura del país.

“Esta ley es un valioso instrumento legal, bajo el cual el sector privado e inversionistas como Corficolombiana pueden convertirse en aliados estratégicos del sector público y ejecutar proyectos de envergadura que potencialicen la competitividad de las regiones para  soportar el desarrollo nacional. En este caso, la Gobernación de Cundinamarca y la Agencia Nacional de Infraestructura, podrán optar por un mecanismo alternativo de financiación para el mejoramiento de la infraestructura del departamento, liberando recursos para atender otras necesidades”. Asegura José Elías Melo, Presidente de Corficolombiana.

En este sentido, la Corporación Financiera Colombiana, ha determinado la viabilidad de asumir la responsabilidad de mejorar las condiciones de la vía Girardot – Cambao – Puerto Bogotá, permitiendo ofrecer una alternativa al transporte terrestre con altos estándares operacionales y de servicio, e integrando este corredor a la red vial nacional en concordancia con las políticas nacionales para el sector. Según los estudios de pre factibilidad presentados por la entidad, se requeriría de una inversión estimada de $348 mil millones, los cuales provendrían en un 100% del sector privado.  

“Tener la oportunidad de participar en este tipo de proyectos, nos permite aportar nuestra experiencia, capacidad financiera y técnica para continuar aportando al desarrollo y competitividad del país. Corficolombiana se ha constituido en la entidad líder en la creación, desarrollo y administración de un portafolio de inversiones, siempre enfocada y comprometida con el progreso económico de Colombia”. Resalta el directivo de Corficolombiana.

El mejoramiento de esta vía, permitirá consolidar esta carretera como una alternativa para acceder a la Capital de la República, uniendo los tres accesos principales del occidente hacia Bogotá.

Adicionalmente, el proyecto tal y como ha sido presentado, prevé la demanda de insumos y mano de obra, que se traducen en demanda de bienes y servicios en la región, así como en generación de empleo de mano de obra calificada y no calificada. De igual manera, la puesta en operación de esta vía mejorada, traerá consigo la reducción de costos, la atracción y generación de nuevo tráfico, lo cual permitirá mejorar el acceso de la población a servicios actualmente inexistentes en la región, y creará nuevas oportunidades para darle dinamismo a las actividades económicas inviables hasta ahora por los altos costos del transporte.  

“Este es un proyecto de interés nacional y regional, por lo cual se requiere convertirlo en un corredor de altas especificaciones para conectar el sur y el norte del país, ofreciendo mayores eficiencias en la operación de los vehículos, gracias a la reducción en los tiempos de viaje”. Recalcó Melo.

A la fecha, Corficolombiana cuenta con 850 kilómetros de carreteras en concesión, entre las cuales se destacan, la Concesionaria Ruta del Sol (Puerto Salgar-San Roque), la Concesionaria Panamericana (Los Alpes-Villeta y Chuguacal-Cambao), la Concesionaria Vial de los Andes (Bogotá-Villavicencio), Proyectos de Infraestructura S.A. (Buga-Tuluá-La Paila)  y Concesiones CCFC (Fontibón-Facatativá-Los Alpes).