19 de mayo de 2022
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Consultores no están preparados para negocios que se avecinan con TLC

14 de junio de 2012
14 de junio de 2012

En la región Caribe se dinamizará el turismo, la logística, el clúster petroquímico, los insumos de construcción y la plataforma exportadora sobre el Atlántico y en la región Central-Andina la tercerización de servicios, las manufacturas de alto valor agregado, los centros de distribución para cubrir mercado interno y la agroindustria especializada.

En la región Pacífica se destacarán las manufacturas, la agroindustria, la logística, la biotecnología y la plataforma exportadora sobre el Pacífico; en la Orinoquía la agricultura, los biocombustibles y los hidrocarburos, y en la región Amazónica la conservación y el ecoturismo, especialmente en Leticia.

Así lo reveló Jorge Hernán Gómez, director del Centro Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem) de la Universidad del Rosario, al destacar las nuevas oportunidades de negocio que se abren para empresas de tercerización de procesos (BPO), de tercerización de conocimientos especializados (KPO) y de servicios de asesoría, consultoría y de proyectos.

Oportunidades de negocio vs. Preparación

No obstante este positivo panorama de negocios, el sector de la consultoría no cuenta con la capacitación adecuada para asumir con éxito este reto, comentó el académico.

Preocupa la falta de preparación que tienen consultores, asesores, interventores, formuladores de proyectos y firmas de servicios profesionales para suplir estas necesidades con talento humano de alto nivel.

El sector debe certificar sus competencias preferiblemente a nivel internacional y presentar propuestas de servicios altamente diferenciadas, con valor agregado pertinente y competitivo. “Por eso es vital que los consultores se capaciten para afrontar este nuevo escenario de negocios en instituciones de alta calidad”, agregó.

Los negocios que están llegando para los consultores

Según el Cidem de la Universidad del Rosario, las empresas están requiriendo investigaciones sectoriales y de mercado que les permitan contar con información de primera mano, confiable, actualizada y organizada respecto a las actividades productivas de su interés.

Así mismo, acompañamiento integral en materia jurídica. De allí que la oferta de servicios orientados a conocer la normatividad cambiaria, tributaria, fiscal, laboral y societaria en Colombia, es pieza clave para la puesta en marcha de los diferentes negocios internacionales.

Los inversionistas demandan equipos idóneos de profesionales que les faciliten el conocimiento del mercado local colombiano, con datos de productos o servicios, precios, canales, competencia y clientes según el perfil del inversor.

Las empresas están solicitando servicios de imagen, marca y herramientas de comunicación off y on line que les permitan despertar interés entre sus consumidores potenciales y reales, generando riqueza de marca y facilitando las ventas de sus productos y servicios. Aquí los proveedores deberán ofrecer un portafolio creativo, pertinente y oportuno.

Oportunidades de negocio en el país

Región Caribe: Turismo, logística, clúster petroquímico, insumos de construcción y plataforma exportadora sobre el Atlántico.
Región Central/Andina: Tercerización de Servicios, manufacturas de alto valor agregado, centro de distribución para cubrir mercado interno y agroindustria especializada.
Región Pacífica: Manufacturas, agroindustria, logística, biotecnología y plataforma exportadora sobre el Pacífico.

Orinoquía: Agricultura, forestal, biocombustibles e hidrocarburos.
Región Amazónica: Conservación y ecoturismo (Leticia).