28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conmemoración primer año del Paisaje Cultural Cafetero

23 de junio de 2012
23 de junio de 2012

Del 30 de julio al 04 de agosto el Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes (OPP) y la Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana (AVI), llevarán a cabo en las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia el Taller Internacional Estudios del Paisaje: los paisajes culturales productivos.

En cada departamento las jornadas se realizarán durante dos días divididas en tres componentes: en la mañana conferencias a cargo de ponentes nacionales e internacionales; en la tarde habrán talleres como modelos comprensivos del paisaje cafetero rural y urbano; la arquitectura regional de bahareque y la construcción del paisaje cafetero; y por último la ruta del café y el turismo sostenible.

“El espacio académico culminará con un panel de expertos, en Manizales sobre Apropiación y responsabilidad territorial en el sistema productivo, en la ciudad de Pereira Estrategias para la sostenibilidad de la arquitectura de bahareque en el sistema productivo del Paisaje Cafetero y en Quindío Estrategias para la productividad del turismo en el paisaje”, Fabio Rincón Cardona, director de la Cátedra Unesco.

Estos paneles serán insumo para la reflexión y las recomendaciones base para la elaboración de la Carta Internacional de Paisajes Productivos. Y para complementar el taller el segundo día se realizarán las visitas a los cascos urbanos y fincas cafeteras en cada departamento.

“La invitación a este evento es para todas las personas interesadas en el PCC que tengan relación con el tema del medio ambiente, planeación y el turismo, así como a quienes estén adelantando investigaciones en torno al paisaje, incluso para los estudiantes de maestría y doctorado de la UN la participación en el taller tendrá un equivalente a dos créditos”, informó el director de la Cátedra Unesco de la Sede Manizales.

Además de la inclusión del PCC en la lista de patrimonio mundial, el evento rinde homenaje al cuadragésimo aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural que celebra la Unesco durante este año.