24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cómo se prepara el sistema de salud frente a la amenaza volcánica

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

La Secretaría de Salud Municipal y el Ministerio de Salud desarrollaron una capacitación en la que se involucraron todos los hospitales de la red departamental que terminó con un simulacro de evacuación y atención de emergencias por cenizas volcánicas o avalancha ligadas a la erupción del Volcán.

“Estamos amparados en el manual operativo de emergencia, en el plan de emergencia municipal y en el plan de emergencias interno, efectivamente aplicamos lo que ya está descrito en ellos y lo adaptamos según la circunstancias, lo probamos a través de etapas de entrenamiento permanente  los cuales tienen como fin ser utilizados en cualquier tipo de emergencia”. Indicó el Secretario.

El director de la Oficina Municipal de Prevención y Atención de Desastres, David Fernando Arias Aristizábal, indicó cómo se está llevando a cabo el trabajo frente a una posible erupción del Volcán desde que se modificó su nivel por parte del Observatorio Vulcanológico.  El nivel de alerta definido por el Comité Local de Emergencias, motivó el levantamiento del censo, para poder identificar las familias de la zona,  capacitarlas e  informarlas  sobre una posible explosión o  lo que pueda presentarse en ese sector.

“La comunidad más atendida debido al riesgo de avalancha o lahares es la ubicada entre el Cañón de la Violeta y el km 41, otra zona es la que se encuentra cerca de la margen del rio Chinchiná desde la desembocadura de rio Claro hacia adelante por el flujo de lodo que podría tener al nacer en el nevado, pobladores de las zonas rural y urbana se han capacitado lo cual impidió generar susceptibilidades de muchos tipos, estamos atentos a la evolución del Volcán con el Comité Departamental y el propósito es trabajar con otros concejos para sacar adelante iniciativas o capacitaciones para tener todo coordinado. “Resaltó el funcionario.

Las aclaraciones respecto al mapa de amenaza volcánica potencial del Nevado del Ruiz y los términos asociados con su actividad como: efusivo, explosivo, sismo, ceniza, material volcánico, flujos de lodo y avalanchas, suscitaron en los concejales diferentes impresiones; por su parte el Concejal del Partido Conservador Luis Gonzalo Valencia González indicó la necesidad de que la comunidad tenga claridad de estos conceptos para poder reconocer realmente los niveles en los que se encuentra.
Capacitar un alto porcentaje de ciudadanos y gran parte de la comunidad educativa de las zonas rural y urbana es la propuesta del Concejal Liberal Víctor Hugo Cortés Carrillo, adicionalmente sugiere implementar una publicidad fuerte y directa que ilustre al ciudadano con cada momento por el que transita el volcán.

El presidente del Concejo de Manizales, Juan Sebastián Gómez Gonzales, enalteció el juicioso trabajo evidenciado por diferentes despachos de la Administración frente al tema del Volcán Nevado del Ruíz, así mismo instó a la Secretaría de Gobierno a generar operativos para poder atender las mascotas o animales ubicados en las zonas que representan mayor peligrosidad y poder garantizar su vida o la actividad económica de quienes comercializan algunos de ellos.