28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinturón de seguridad será obligatorio en parte trasera de vehículos

9 de junio de 2012
9 de junio de 2012

La iniciativa, que establece una reforma sustancial al Código Nacional de Tránsito y que está en tercer de cuatro debates, contempla que sea obligatorio el uso del cinturón de seguridad en la parte trasera de los automóviles.

“Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros y traseros de los vehículos particulares en todas las vías del territorio nacional, de tal manera que solo podrán viajar tantos pasajeros como cinturones de seguridad posea el vehículo”, cita el proyecto.

Además, contempla que los vehículos de transporte escolar deberán contar con los cinturones de seguridad para todos sus pasajeros y su uso “será obligatorio”.

Además, el cambio al Código Nacional de Tránsito, indica que “todos los vehículos que presten servicio de transporte intermunicipal público de pasajeros, transporte escolar, especial, turístico y de discapacitados deberán estar equipados con cinturón de seguridad en todos sus asientos, su uso será obligatorio para el pasajero, salvo que dicho elemento no funcione”. En ese sentido, se faculta al conductor del vehículo a solicitar que baje del automotor el pasajero que se niegue a usarlo.

Frente al tema de los menores de edad en su movilización en vehículos, se ordena, según el proyecto, que los menores de 10 años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Por razones de seguridad, los menores de 2 años solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él.