27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cerca de 7 mil quindianos marcharon pacíficamente en contra de la explotación minera de gran volumen

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

Su recorrido inició en río Verde. Luego en caravana llegó a la entrada del municipio cordillerano. Desde allí las organizaciones no gubernamentales, sindicatos, estudiantes, docentes, funcionarios de la administración municipal y gubernamental, la Defensora del Pueblo y las diferentes manifestaciones sociales representadas en grupos culturales y defensores de los derechos humanos la acompañaron en un recorrido de 30 minutos hasta el marco de la plaza principal.

Una vez en la tarima llamó la atención sobre la verdadera vocación agrícola del Departamento y se pronunció contraria a las riquezas que supuestamente esta actividad genera a corto y largo plazo.

“La megaminería es solamente un distractor por unos cuantos centavos. Como gobernante tenemos la camiseta puesta, las botas puestas y el alma limpia, pendientes de que el Gobierno Nacional tenga un lenguaje coherente. Qué no hablemos de un Paisaje Cultural Cafetero cuando por otro lado el Ministerio de Minas y Energía quiere venir a explotarnos más del 70 por ciento del territorio quindiano. No lo vamos permitir”,dijo en la plaza pública.

En los demás municipios del departamento los sitios de concentración fueron plazas principales. Los organizadores sostuvieron conversatorios donde se mostraron contrariados de la locomotora minera del Gobierno Nacional. Al final de la mañana se logró contabilizar más de 7 mil quindianos protestando por lo que consideran un atentado contra el medio ambiente y nuestro patrimonio: el paisaje Cultural Cafetero.