29 de marzo de 2024

Carlos Cárdenas fue recluido en la cárcel Modelo

8 de junio de 2012
8 de junio de 2012

El estudiante fue trasladado en medio de un fuerte de la Sijín hacia la cárcel Modelo de Bogotá, de acuerdo a lo ordenado por el juez 41 de Garantías en las últimas horas.
En el centro penitenciario, el joven permanecerá como medida preventiva mientras se adelanta el juicio en su contra.

Cárdenas fue acusado por la Fiscalía de los delitos de homicidio culposo y soborno, en el proceso que se adelanta por la muerte del estudiante de la universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010.

Al acceder a la petición de la Fiscalía 11 de la Unidad de Vida, el Juzgado 41 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, ordenó la reclusión de Carlos Andrés Cárdenas Gómez en un centro carcelario, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en calidad de coautor y soborno.

Según lo afirmado por el fiscal del caso, un testigo que rindió declaración este 5 de junio dijo que Cárdenas Gómez, supuestamente, habría golpeado con una botella en el cráneo a Luis Andrés Colmenares Escobar el 31 de octubre de 2010, en medio de una discusión sostenida por varios jóvenes asistentes a una fiesta de disfraces.

De acuerdo con esa declaración leída por el fiscal durante audiencia pública en el complejo judicial de Paloquemao, el testigo observó a un grupo de jóvenes discutir cerca de una camioneta oscura, de repente uno de ellos, vestido de rojo con negro, salió corriendo con un celular en la mano, se tropezó cerca de la camioneta y cuando se estaba parando llegaron y le propinaron puntapiés. Luego una mujer le quitó el celular y le dio una cachetada.

Al continuar con lo dicho por el testigo el fiscal leyó: “ En ese momento todos hablaban al tiempo, y de repente una persona que estaba en la camioneta se bajó y con una botella en la mano le da un golpe seco en la cabeza.”.  Posteriormente, según lo afirmado en el testimonio, Colmenares Escobar fue levantado y subido a la mencionada camioneta.

La medida restrictiva de la libertad en establecimiento carcelario fue apelada por la defensa, tal recurso será resuelto por un juez con funciones de conocimiento.