29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturados 22 presuntos guerrilleros de las Farc en El Catatumbo

10 de junio de 2012
10 de junio de 2012

Inicialmente, efectivos de la Brigada Móvil No. 23 ubicaron en área rural del municipio de Teorama, un estructura artesanal donde los terroristas fabricaban artefactos explosivos y procesaban alcaloides; allí fueron capturados tres sujetos y hallados 1.100 kilos de explosivo, 10 artefactos explosivos tipo abanico, tres minas antipersona, un balón bomba, cilindros, 300 estopines inelectricos, seis eléctricos, 80 metros de cordón detonante, 12 jeringas, brea, puntillas y grapas.

En el lugar, también fueron encontrados 1.430 galones de gasolina mezclada con hoja de coca, 520 galones de gasolina, 20 galones de amoniaco y tres bombas para fumigar.

Entre tanto, en el sitio conocido como vereda Los Cuervos, jurisdicción del corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, efectivos del Batallón de Combate Terrestre No. 27 de la Brigada Móvil No. 30, desarticularon una comisión de la cuadrilla `Arturo Ruíz´ del frente 33 de las Farc; entre los capturados se encuentra el sujeto conocido con los alias de `Ever´ o `El Indio´, con más de 15 años al interior de la organización armada ilegal, encargado de la preparación, manipulación de explosivos y quien actualmente se desempeñaba como radista.

Así mismo, fue capturado alias `Julian´, cabecilla de comisión con un prontuario de más de 12 años delinquiendo en esta estructura ilegal.

En el lugar, los efectivos militares se incautaron de siete fusiles, dos pistolas Prieto Beretta, una ametralladora Negev, dos granadas de mano, munición, proveedores y abundante material para la elaboración de explosivos como aluminio, pólvora negra, cachas de pólvora y metralla. Así mismo, tres equipos de comunicaciones, material de intendencia, 52 kilos de pasta base de coca y 200 galones de gasolina ilegal para fines de narcotráfico.

Finalmente, otros tres terroristas integrantes de las redes de apoyo al terrorismo de la compañía `Resistencia Catatumbo´ fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales. En poder de los sujetos se encontraron dos armas de fuego, munición y proveedores.

Informaciones preliminares señalan a estos sujetos como los responsables de la siembra indiscriminada de minas antipersona para afectar a las tropas destacadas en esta región y a la población civil.

La Fuerza de Tarea Conjunta, Coordinada e Interagencial `Vulcano´, unidad orgánica de la Segunda División, continúa las operaciones sostenidas en la zona del Catatumbo, velando por la seguridad de todos sus habitantes, igualmente invita a la comunidad a que sigan denunciando actos delictivos, permitiendo la reacción oportuna de las fuerzas militares en la prevención de nuevos hechos terroristas en la región.