18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Calidad, la ruta para el TLC

24 de junio de 2012
24 de junio de 2012

Sin embargo, la insuficiencia de políticas nacionales para el pleno desarrollo de la infraestructura de la calidad, la baja certificación de la producción exportable y el desconocimiento de las regulaciones aplicables en el exterior, se convierten en la principal amenaza para el logro de las expectativas de los exportadores nacionales en su intento por llegar a esos mercados y, por otra parte, conllevan el riesgo de que los consumidores colombianos reciban productos no confiables o de mala calidad.

La Infraestructura de la Calidad (IC), que reúne a las instituciones, laboratorios y equipos de ensayo y medición necesarios para evaluar la seguridad y calidad de productos, es una condición necesaria para el desarrollo de la agenda comercial del país en los mercados globales y, además, se convierte en la garantía para que los exportadores cualifiquen su oferta y para ofrecer mayores niveles de confianza al consumidor final.

En este contexto hay que destacar que en materia de IC, y específicamente en laboratorios de ensayo, Colombia está en franca desventaja en materia de  reconocimiento, alistamiento y nivel técnico en comparación con el desarrollo que han alcanzado algunos países de América Latina y del mundo.

Y es que mientras en países como Estados Unidos, Alemania y Brasil, que llevan una trayectoria exitosa en el fortalecimiento de la competitividad de sus economías nacionales y sus políticas de comercio exterior, los organismos que forman parte de sus infraestructuras de la calidad, como el Instituto Nacional de Metrología (INM), el Instituto Nacional de Normalización (IN) y el Organismo Nacional de Acreditación (OA), fueron creados en algunos casos hace más de un siglo, en Colombia el Instituto Nacional de Normalización Técnica –ICONTEC- fue creado a mitad del siglo XX y el Organismo Nacional de Acreditación –ONAC- en el año 2007, y apenas a mediados de noviembre del año pasado se creó finalmente el Instituto Nacional de Metrología (INM), con lo que se completó el esquema básico de la IC para el país. Al respecto, el Director Ejecutivo de ASOSEC, Ramón Madriñán Rivera, señala que “el completo y armónico desarrollo de la infraestructura de la calidad es una gran oportunidad para el país y, por ende, debería ser la gran estrategia para la competitividad del país en el exterior”.

Un estudio sobre el impacto de la Infraestructura de la Calidad en América Latina, presentado en marzo de 2012 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), destaca casos de éxito que han sido determinantes para el desarrollo económico y social en diversos países latinoamericanos. Argentina, por ejemplo, sobresale en la influencia de la metrología legal en el caso de básculas y surtidores de combustibles, que arrojan resultados positivos frente a la transparencia de transacciones comerciales y al bienestar del consumidor.

Uruguay, por su parte, se destaca en la calidad y políticas de fomento para el desarrollo de la industria láctea, demostrando un aumento considerable en la productividad y las exportaciones y en la mejora de sus precios, que pasaron en 1996 de un promedio de 1,54 pesos uruguayos a 6,01 pesos uruguayos en 2007. Un resultado positivo que refleja el avance de este país en las políticas de promoción de la calidad de productos lácteos y que viene implementando desde hace varias décadas.

De esta manera, determinar cómo y qué se debe cumplir para lograr una confiable infraestructura de la calidad que facilite el desarrollo de la economía, la superación de las barreras técnicas al comercio y el acceso de productos colombianos a través del TLC con Estados Unidos, serán los temas a desarrollar en el 3er. Congreso Internacional de la Calidad ONAC – ASOSEC “Calidad, la ruta para el TLC”. El evento tendrá lugar en el Hotel Caribe de la ciudad de Cartagena los días 16 y 17 de agosto de 2012.

Sobre el particular, el Director Ejecutivo Adjunto del ONAC, Carlos Germán Caycedo, manifestó que en el 3er Congreso Internacional “se tratarán temas relativos al reconocimiento internacional de la calidad, los desafíos para el mejoramiento de la misma, así como mecanismos de acreditación, regulaciones técnicas, metrología, certificación, laboratorios de ensayo y la evaluación de la conformidad, en general, y el mejor desarrollo de la infraestructura de la calidad, de la mano de los más importantes expertos en tales asuntos”.

Paralelamente al congreso, se desarrollará la 17ª Asamblea General de Organismos de Acreditación de las Américas –IAAC- que reunirá a directores y representantes de cerca de 30 organismos de acreditación de América Latina, el Caribe y Norteamérica. Esta combinación crea el espacio ideal para que organismos de certificación de productos y de inspección de calidad, laboratorios de ensayo y calibración de todas las regiones del país, directores ejecutivos y técnicos de empresas e industrias de los diversos sectores, académicos y expertos nacionales e internacionales hagan parte de las discusiones fundamentales para la competitividad del país. No pierda la oportunidad de hacer historia, participe en 3er Congreso Internacional ONAC – ASOSEC “Calidad, la ruta para el TLC”.