26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas incluido en la ocupación de 116 bienes asociados al cartel de Sinaloa

8 de junio de 2012
8 de junio de 2012

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ocupó las propiedades con fines de extinción del derecho de dominio.

Las diligencias, efectuadas por un Grupo Élite de la Dijin, se llevaron a cabo en Antioquia, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, Caldas, Nariño y Risaralda, donde el monto de los activos fue estimado en más de 15 millones de dólares.

Según las autoridades norteamericanas, los hermanos Cifuentes Villa patrocinaron el envío de al menos 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante los últimos tres años, a la vez que se ocuparon del lavado de activos para el Cartel de Sinaloa, con el cual hicieron alianza para el control de rutas por el Pacífico Colombiano y Ecuatoriano.

Para tal efecto, los Cifuentes Villa contrataron administradores de empresas y contadores de confianza, encargados de constituir y manejar sociedades de importaciones con oficinas en Bogotá, Medellín, Panamá, México, Brasil y el propio Estados Unidos.

Dentro de esa labor de colaboración y testaferrato, en Colombia abrieron distintas sociedades, representadas especialmente en constructoras, inmobiliarias y parques temáticos, los cuales hicieron parte de la operación realizada por la Policía Nacional y la Fiscalía esta semana.

Cabe recordar que los hermanos Cifuentes Villa y sus propiedades fueron incluidos por el Departamento del Tesoro en Washington, como parte de la llamada “Lista Clinton”, que señala a personas y empresas especialmente designadas por asuntos de narcotráfico.