29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bote las pilas y celebre el Día Internacional del Medio Ambiente

5 de junio de 2012
5 de junio de 2012

En esta jornada de limpieza que es única en el país, los risaraldenses podrán llevar pilas, baterías de celular, cámaras, computadores, cargadores, cables, calculadores, pilas de relojes, pilas de juegos, controles de televisores y otros desechos electrónicos que generalmente van a parar a los residuos domésticos y contaminan el planeta.

Para la recolección habrá cinco contenedores que estarán ubicados en los centros comerciales de la ciudad como lo son: Centro Comercial Bolívar Plaza, Unicentro, Pereira Plaza, Alcides Arévalo y el Victoria.

Esta celebración será apoyada por el equipo de educación ambiental de la CARDER y la Policía cívico ambiental, quienes desarrollarán una toma educativa ambiental sensibilizando respecto a la protección de los recursos naturales y entregarán de manera simbólica árboles para la siembra y loterías ambientales para los niños, como recuerdo de su contribución con el cuidado del Ambiente.

Frisby,  Gerenciar, Vehicafé, Distoyota, Lito Ltda, Futuro Verde y Ecopil, son las empresas del sector privado que vienen participando en esta campaña, seguros de su roll en el cuidado del ambiente y su responsabilidad social en la Región.

De interés

En Colombia, los desechos generados pueden llegar a las 11.000 toneladas por año y las pilas son catalogadas como residuos domésticos peligrosos cuando dejan de ser útiles. Por ello la importancia de recolectar adecuadamente los desechos electrónicos pues en general las pilas que no se reciclan ni se desechan adecuadamente terminan en los rellenos sanitarios con el riesgo de liberar componentes que finalmente llegan a los humanos a través de la cadena alimenticia.

Con esta campaña, la basura electrónica que no se procesa en Colombia,  será recolectada y almacenada en bodegas de seguridad ubicadas en Cali, donde posteriormente serán exportadas a  Francia o España a las plantas de procesamiento para su destrucción adecuada y recuperación de los metales pesados.

En el mundo solo existen entre 8 y 10 plantas de destrucción de basura electrónica.