29 de marzo de 2024

Bancos colombianos suscriben pacto de responsabilidad ambiental

13 de junio de 2012
13 de junio de 2012

La oficialización de este Protocolo se realizó durante la apertura de la Convención Bancaria 2012, que se realizó en Cartagena, ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Protocolo Verde es una iniciativa del sector financiero, en alianza con el Gobierno Nacional, que se basa en tres principios: la financiación de programas que promuevan la calidad de vida de la población, el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente; la promoción de procesos que promuevan el uso racional de éstos recursos y de materiales dentro de las mismas entidades; y finalmente, la consideración de los impactos ambientales y sociales en la gestión de los activos que financian proyectos de inversión del sector empresarial.

Para el presidente del Banco, Santiago Rojas Arroyo, ser parte de ésta iniciativa es una oportunidad y un compromiso de la entidad para generar en el sector empresarial colombiano mejores niveles de competitividad y productividad, siempre con responsabilidad ambiental en sus negocios.

“Los TLC que va a firmar Colombia y los que ya tiene firmados, obliga a los empresarios a pensar que si quieren entrar en el proceso de globalización u operar en Europa y EE.UU., tienen que medir ciertos parámetros como la huella de carbono. En los países desarrollados, que son gran parte de nuestros socios comerciales, los consumidores son mucho más conscientes en este tema. Hay que crear productos que incorporen un proceso productivo con un menor impacto sobre el medio ambiente”, afirmó.

A este acuerdo -resultado de un esfuerzo entre Bancóldex, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI, por sus siglas en inglés), y Bancolombia, quienes estructuraron el proyecto- se sumaron Asobancaria y un grupo de entidades financieras.

También, cuenta con el acompañamiento de representantes de protocolos de sostenibilidad, gremios, entidades multilaterales, ONG ambientales, instituciones académicas y entes independientes de verificación, entre otros.

El Banco ha venido desarrollando nuevos mecanismos que buscan apoyar a los empresarios en la financiación de proyectos que prevengan y mitiguen los efectos negativos de sus actividades sobre el medio ambiente.  Es así como en el 2011, lanzó la línea de crédito de Desarrollo Sostenible, la cual desembolsó más de 30 mil millones de pesos para financiar el diseño, construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, con este fin.

De acuerdo con el presidente de Bancóldex esta línea de financiamiento forma parte del bloque estratégico de gestión ambiental creado por la entidad, el cual cuenta con cinco áreas de acción y una de ellas es el desarrollo de productos y servicios que promuevan la Responsabilidad Social Empresarial en el país. Los otras son ecoeficiencia; gestión de riesgos ambientales y sociales; diseño de productos verdes; capacitación y entrenamiento al sector empresarial y financiero; y adhesión a protocolos y acuerdos de sostenibilidad.