29 de marzo de 2024

Asesino de Rosa Elvira Cely no aceptó cargos

2 de junio de 2012
2 de junio de 2012

El vicefiscal general Jorge Perdomo, reveló que hay varias pruebas que demuestran la responsabilidad de Javier Velasco en la muerte de Rosa Elvira Cely. «Se van a realizar en los próximos días cotejos de ADN, con muestras que fueron encontradas en la escena del crimen, y se van a cotejar con las de la persona capturada».

Jorge Perdomo indicó que en el lugar en que fue encontrada la mujer, «se halló parte del chaleco de la motocicleta, que está registrada en el municipio de Chía a nombre de Javier Velasco Valenzuela» y dijo que «existen unos videos, en donde se certifica que la señora Rosa Elvira Cely salió con la persona capturada, quien le propinó unos golpes con el casco».

El Vicefiscal confirmó que Javier Velasco tiene una condena por homicidio y una investigación en su contra por presunto abuso sexual de sus dos hijas, «Javier Velasco Valenzuela tiene una orden de captura vigente, proferida el 2 de mayo, por el delito de homicidio; igualmente, existe una investigación en su contra por el delito de acceso carnal violento, instaurada por su pareja, porque presuntamente accedió carnalmente a sus dos hijas».

Previamente, el director designado de la Policía, general José Roberto León Riaño, reveló que Javier Velasco, registra antecedentes por homicidio y acceso carnal abusivo contra menor de 14 años, y se mostró sorprendido por la «frialdad escalofriante» de este hombre, porque «no mostró ninguna sorpresa en el momento de la captura, y portaba un arma y un reloj de mujer».

Aunque lamentó que «nada y nadie va a devolverle la vida a Rosa Elvira Cely», León Riaño celebró que «ya se logró el primer resultado».

En diálogo con Al fin de semana, el General informó que también hay un cómplice que «está en proceso de investigación y próximamente lograremos su captura» y le hizo un llamado para que se entregue a las autoridades, pero no dio mayores detalles, porque «aún se están recopilando mayores elementos probatorios para hacer justicia en este caso».

Javier Velasco fue capturado este viernes en el barrio Galerías, desde donde fue conducido a la Unidad de Reacción Inmediata-URI y de allí, trasladado a la Sijín de la Policía, donde espera la legalización de su captura por parte de un juez de control de garantías de Paloquemao. El sindicado tendrá que responder por los delitos de tortura, acceso carnal violento y homicidio agravado.

Al celebrar la captura de este hombre, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que «la muerte de Rosa Elvira nos lleva a reflexionar sobre la violencia contra las mujeres. Debemos ser más efectivos, más contundentes», y aseguró que espera que si es responsable, el capturado reciba todo el peso de la Ley. «La Policía actuó como se debe. Si es culpable, el detenido debe podrirse en la cárcel», aseguró.

En contraste, Doris Vergara, rectora de la jornada nocturna del colegio Manuela Beltrán, donde estudiaba Rosa Elvira, se mostró asombrada por la detención de Velasco, quien estudia en la misma institución, y señaló que él no pertenecía al mismo curso de la mujer asesinada, por lo que pidió a las autoridades investigar con prudencia la participación del supuesto agresor, para no cometer una injusticia.