25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aseguramiento a Carlos Andrés Cárdenas en centro carcelario por muerte de Colmenares

7 de junio de 2012
7 de junio de 2012

Según lo afirmado por el fiscal del caso, un testigo que rindió declaración este 5 de junio dijo que Cárdenas Gómez, supuestamente, habría golpeado con una botella en el cráneo a Luis Andrés Colmenares Escobar el 31 de octubre de 2010, en medio de una discusión sostenida por varios jóvenes asistentes a una fiesta de disfraces.

De acuerdo con esa declaración leída por el fiscal durante audiencia pública en el complejo judicial de Paloquemao, el testigo observó a un grupo de jóvenes discutir cerca de una camioneta oscura, de repente uno de ellos, vestido de rojo con negro, salió corriendo con un celular en la mano, se tropezó cerca de la camioneta y cuando se estaba parando llegaron y le propinaron puntapiés. Luego una mujer le quitó el celular y le dio una cachetada.

Al continuar con lo dicho por el testigo el fiscal leyó: “ En ese momento todos hablaban al tiempo, y de repente una persona que estaba en la camioneta se bajó y con una botella en la mano le da un golpe seco en la cabeza.”.  Posteriormente, según lo afirmado en el testimonio, Colmenares Escobar fue levantado y subido a la mencionada camioneta.

La medida restrictiva de la libertad en establecimiento carcelario fue apelada por la defensa, tal recurso será resuelto por un juez con funciones de conocimiento.

Legalizada captura

El juez 41 de garantías legalizó la captura en contra del estudiante Carlos Cárdenas, implicado en la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares.

El juez consideró que en el procedimiento se cumplió con todos los requisitos exigidos.

Por su parte, el fiscal sostuvo que en este caso hay pruebas suficientes para imputar el delito de homicidio doloso agravado en calidad de coautor.
Según dijo, entre las evidencias se encuentran pruebas documentales y testimoniales que justifican la retención del estudiante de la Universidad de los Andes.

“Se presentaron pruebas y testimonios con los cuales se indicó que Cárdenas Gómez tuvo una responsabilidad en la muerte de Luis Andrés Colmenares, el 31 de octubre de 2010″, aclaró en el inicio de la diligencia judicial.
Por su parte la Procuraduría avaló la captura, confirmando que se cumplieron con todos los requisitos legales.

Por su parte, el abogado Mauricio Camacho, quien defiende los intereses de cuestionó la actuación del fiscal del caso Luis Antonio González. “Dudo de la buena fe del fiscal”, dijo el abogado.

“Carlos Cárdenas ha dado la cara siempre, es más le ha dado un ejemplo al excomisionado de Paz, que no se ha presentado a las diligencias judiciales (…) pido que se declare ilegal esta captura, que se estudien los errores que tiene la orden dada por el fiscal González”, dijo Camacho.