4 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asamblea de Caldas clausuró periodo de sesiones extraordinarias

1 de junio de 2012
1 de junio de 2012

De las siete iniciativas, fueron aprobadas tres, aplazadas dos, retirada una y no debatida una.

Aprobadas

Ordenanza 687 “por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo 2012-2015 – Caldas Compromiso de Todos”.-           

Ordenanza 688: “Por medio de la cual se hacen modificaciones al presupuesto de Rentas y gastos del departamento de Caldas para la vigencia fiscal de 2012, aprobado mediante Ordenanza No. 680 de diciembre 7 de 2011”. La modificación consistió en la incorporación de 46 mil millones de pesos al presupuesto de Inficaldas con destino al plan vial y de 3 mil 200 millones al presupuesto general del departamento, con destino a varias secretarías.-

Ordenanza 689 “por medio de la cual se modifica parcialmente la Ordenanza 668 de 2011”. Modificación que consistió en la ampliación de la vigencia para un empréstito al gobierno departamental, hasta el 31 de diciembre de 2012 y hasta por un monro de 5 mil millones de pesos.

Aplazadas

Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se modifica parcialmente la Ordenanza 674 de 2011 – Estatuto de Rentas – se le dio segundo debate en planaria y quedó aplazado en tercer debate en comisión, con el fin de darle un estudio más profundo durante las sesiones ordinarias.-           

Proyecto de ordenanza “por medio del cual se crea, conforma, se fijan sus funciones y se dictan reglas para la organización y el funcionamiento de la comisión regional de Ordenamiento Territorial del departamento de Caldas”

Retiradas

El proyecto de Ordenanza “por medio del cual se autoriza al señor Gobernador del departamento de Caldas para otorgar subsidios de vivienda y otras disposiciones”, fue retirado por el propio gobierno departamental.

No debatida

Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se conceden facultados al señor Gobernador para modificar la estructura de administración central de la gobernación de Caldas”. No fue estudiado por la Duma, dado que desde su presentación inicial en las sesiones ordinarias de enero y febrero del presente año, los diputados solicitaron mayor información sobre el mismo.

Durante el acto de clausura el presidente de la Duma, Jorge Luis Ramírez, sostuvo que los diputados le entregan el Plan de desarrollo propuesto, juiciosamente estudiado y el cual se trató de mejorar de la mejor manera, en bien del mejoramiento de la calidad de vida de los caldenses. Agregó que durante los debates estuvieron presentes representantes de los diferentes gremios y entidades departamentales quienes hicieron sus aportes para enriquecer los debates.

En cuanto a salud y educación, se trató que los recursos sean focalizados a los más necesitados del departamento.   

En materia de infraestructura, dijo que los diputados acompañan los grandes proyectos, así como a la gestión que se tenga que hacer con respecto al apoyo a aérocafe y otros proyectos estratégicos para el departamento.

Señaló que tenemos la obligación de conectarnos con el mundo y los líderes actuales tienen ese reto. Consideró de vital importancia el construir el cable aéreo a Villamaría, lo cual dará credibilidad a los ciudadanos. Resaltó el que el gobierno haya aceptado temas como el rescate del hospital infantil, la línea del buen gobierno, entre otros.

De otro lado recordó la inclusión de un artículo para el fortalecimiento de las empresas sociales y comerciales del Estado.

Finalmente manifestó que la Asamblea estará vigilante de los programas establecidos, con la convicción que el departamento saldrá adelante si se trabaja juntos. De igual manera el compromiso de hacer el control político correspondiente.

Por su parte el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, sostuvo que el presidente de la duma y sus homólogos le han dado un punto alto a os debates que en el recinto se han adelantado lo cual es un buen colofón ya que lo que se ha hecho con respecto a las iniciativas ha sido de una manera seria.

Agregó que el plan de desarrollo planteado no es un ejercicio de magia, si no con base en una realidad del departamento y la nación. Resaltó que el presente Plan de desarrollo es de carácter participativo en el cual estuvieron presentes diferentes individuos y grupos de los municipios caldenses por lo que se dio una floritura de propuestas que finalmente recogió la Asamblea de una manera responsable e inteligente.

Igulmente destacó el trabajo del Consejo Territorial de Planeación en donde se congregó una importante representación de la sociedad civil.

Puntualizó que para este año se tiene el presupuesto para la financiación del plan, menos que el años anteriores, lo que significa que hay que hacer ajustes y revisiones den el camino. Aseguró que su gobierno será fiel al cumplimiento de dicho plan, en aras de tener una sociedad con oportunidades para todos.

Finalmente reiteró la responsabilidad y seriedad de los diputados en el estudio y aprobación de la carta de navegación para el departamento durante el próximo cuatrienio.

Por último señaló que la participación de la comunidad no puede acabar aquí ya que debe continuar en el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo.