24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aranzazu a grandes rasgos

4 de junio de 2012
4 de junio de 2012

Nuestros escritores, César Montoya Ocampo, José Miguel Alzate y Edilberto Zuluaga, han hablado del cúmulo de recuerdos que guardan  esas calles. Alzate escribió: “Estas calles fueron testigo mudo de historias de amor escritas con la brasa quemante de los besos”. Montoya Ocampo dijo: “Calles que tienen vaivén de música desde el Alto de los Ocampos hasta los socavones licenciosos de Cachipay”. Y Edilberto Zuluaga recuerda las calles en su novela “Amores en la puerta del sol”

Dos personas que trabajan por las clases necesitadas

Aranzazu ha dado personas que se interesan por ayudarles a los pobres. Es conocido el caso de la religiosa Rubiela Duque González, hermana del fallecido humorista Crispín, que desarrolla una obra de hondo contenido social en la Ciudad de Cali. Ahora en Aranzazu dos personas realizan una labor meritoria en este sentido. El sacerdote de la comunidad de San Pablo Ramiro Vásquez Morales, y la hermana de la comunidad Vicentina Sor Luz Mejía Callejas. Aunque esta última no nació en Aranzazu, lleva 13 años dándoles un almuerzo a 72 niños pertenecientes a familias de escasos recursos económicos. Por su parte, el padre Ramiro se dedica a atender enfermos y a ayudar a los más necesitados.

Se hace mantenimiento en planteles de educación

La Administración que preside el alcalde Gabriel Zuluaga Montes, comprometida con el mantenimiento de los planteles educativos tanto en el sector urbano como rural, ha ejecutado obras importantes en la infraestructura de diferentes centros educativos. En la sede principal de la escuela Eladia Mejía se realizó cambio de techos y pintura general. Lo mismo se hizo en la sede principal de la institución Juan Crisóstomo Osorio. También se realizaron trabajos de pintura en las escuelas de las veredas San Rafael, La Floresta, Santa cruz, Buenavista, Salón Rojo y El Rocío. El propósito der la administración es mantener bien conservadas las plantas físicas de las instituciones educativas.

Alcalde clausuró sesiones del concejo

Un detallado informe sobre las labores ejecutadas por su administración durante estos cuatro meses rindió ante el concejo municipal, con motivo de la clausura de sus sesiones ordinarias,  el alcalde Gabriel Zuluaga Montes. En su intervención, el burgomaestre agradeció el  apoyo de la Secretaria de Infraestructura del departamento para darle solución al problema de la carretera que comunica al municipio con la vereda La Paila, donde en el sector conocido como Las Partidas se fue la banca carreteable. Zuluaga Montes señaló que antes del 30 de junio se iniciarán los trabajos de construcción del puente sobre el río Chambery, que fue destruido por la pasada ola invernal. También indicó que el combo del municipio ha atendido el mantenimiento de las vías rurales para garantizarles a los campesinos sacar sus productos para comercializarlos.

Por unanimidad fue aprobado el Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo que puso a estudio del concejo la Administración Municipal, donde se establecen los programas que se ejecutarán para garantizarles a los ciudadanos calidad de vida, fue aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria realizada el pasado jueves. Los once concejales votaron afirmativamente el contenido del plan que estudiaron durante un mes, tiempo que aprovecharon para socializarlo con la comunidad. Los concejales expresaron su complacencia porque el Plan de Desarrollo, que es la carta de navegación de la administración durante los próximos cuatro años, involucra a todos los sectores.  El alcalde Gabriel Zuluaga Montes expresó satisfacción porque se le dieron las herramientas para cumplir con su Programa de Gobierno.

Se posesionó nueva Secretaria de Planeación

Ante el alcalde Gabriel Zuluaga Montes asumió como nueva Secretaría de Planeación Municipal la profesional Alexandra Gómez Serna. La nueva funcionaria reemplaza en el cargo a la abogada Luz María Echeverri Alzate, quien presentó renuncia de su cargo. Gómez Serna es ingeniera electrónica, especialista en seguridad industrial y en gerencia de proyectos informáticos. Laboró durante varios años con el Sena regional Caldas como instructora en sistemas. Además ha sido docente de las Universidades de Caldas y Autónoma en sistemas y telecomunicaciones. Venía asesorando a la Administración Municipal en la actualización del manual de funciones, labor que seguirá desarrollando desde este cargo.