27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobada ley que sanciona a conductores que se nieguen a prueba de alcoholemia

14 de junio de 2012
14 de junio de 2012

La iniciativa que es de autoría de la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz del Movimiento Político MIRA, también tiene sanciones administrativas como suspender la licencia de conducción entre 1 y 10 años, según el grado de embriaguez y multas económicas que ascienden a los 850 mil pesos para los conductores que en estado de embriaguez sean sorprendidos conduciendo.

La Congresista de MIRA explicó que el proyecto pasa a conciliación y posteriormente a su respectiva sanción presidencial. “Con esto estamos contribuyendo de manera significativamente a la seguridad vial del País, logrando que se reduzcan los índices de accidentalidad en las vías”.
El senador Juan Lozano Ramírez, presidente de La U –colectividad a la cual pertenece Eduardo Carlos Merlano Morales– explicó que “cuando sea requerido un conductor para hacerse la prueba de alcoholemia y se niegue se aplica una sanción que consiste en que su licencia se puede suspender entre 5 y 10 años y además pueden proceder las multas que en su momento se establezcan”.

Adicionalmente señaló que con este proyecto de ley se llena un vacío que existe en el Código Nacional de Tránsito. “Suplimos el vacío y ya avanzamos hacia una cultura de cero tolerancia en la mezcla de alcohol y conducción”, sostuvo.

Afirmó que hoy los conductores que manejan embriagados y se les determina grado uno de alcoholemia, “no tiene ninguna sanción, eso no existe hoy regulado en el Código y por eso tantas personas se cogen confianza y luego causan accidentes fatales”.

El senador Lozano hizo un llamado a los colombianos para que cuando vayan a tomar no manejen. “El mensaje y el sentido del proyecto es muy claro: el que va a tomar trago no puede manejar”.

Sanciones

Entre 20 y 39 mg de etanol en la sangre – Suspensión de la licencia de conducción entre seis y 12 meses.

Primer Grado

Entre 40 y 99 mg de etanol en la sangre – Suspensión de la licencia de conducción entre 1 año y tres años.

Segundo Grado

Entre 100 y 149 mg de etanol en la sangre – Suspensión de la licencia de conducción entre 3 años y 5 años.

Tercer Grado

De150 mg de etanol en adelante – Suspensión de la licencia de conducción entre 5 años y 10 años.