18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Andrés F. Arias ejecutó programa de AIS antes de que ley lo ordenará: Fiscalía

29 de junio de 2012
29 de junio de 2012

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el investigador judicial Octaviano Casas aseguró que después de revisar documentos en el Ministerio de Agricultura sobre la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro encontró varias irregularidades.

Entre las más graves, según su concepto, se encuentra la suscripción de subsidios del programa agrícola antes que la respectiva ley lo permitiera.
En el documento hallado en la Dirección de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura firmó uno de los primeros convenios de cooperación tecnológica con el Instituto Interamericano de Cooperación Agricola (IICA) de manera irregular.

El principal caso en este sentido fue el convenio celebrado el 11 de noviembre de 2006, tres meses antes de que el entonces presidente, Álvaro Uribe, sancionará la ley 1133 que crea los subsidios de riego y drenaje, o Agro Ingreso Seguro.

Dicho contrato suscrito entre el Ministerio y el IICA, fue por un valor de 230 millones de pesos.

Esta declaración se realizó en el juicio que enfrenta Arias por los delitos de peculado por apropiación de terceros y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.