20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldes de Manizales encartados

29 de junio de 2012
29 de junio de 2012

rivas, llano y nestor eugenio

La Fiscalía adelanta 3 investigaciones contra Néstor Eugenio Ramírez, por hechos ocurridos cuando fue gerente del IDU en Bogotá; 5 contra Luis Roberto Rivas Montoya y 7 contra Juan Manuel Llano Uribe.

Gerente para ¿liquidar?

Muchos se preguntan qué objeto tiene nombrar nuevo gerente en la empresa  Transporte Integrado de Manizales (TIM), cuando prácticamente está a punto de ser disuelta. En ese cargo fue nombrado, a partir del próximo 1 de julio, el ingeniero civil manizaleño James Aristizábal Botero, debido a la renuncia de Carlos Alberto Aristizábal Montes.

Causales de disolución

Según hemos consultado, los artículos 218 y 457 del código de comercio establecen las causales de disolución y liquidación de una sociedad comercial. El TIM está imposibilitado para desarrollar la empresa social, y económicamente es inviable, pues el patrimonio neto se ha reducido por debajo del 50% del capital suscrito. Esas causales son más que suficientes para que se acabe esa firma. Por eso, el nuevo funcionario tendrá que hacer las veces de gerente liquidador. Otro entuerto que dejaron las dos pasadas administraciones.

Imagen desfavorable de Santo y el Congreso

Una encuesta realizada por Datexco para La W y el diario El Tiempo revela que el 76,46% de los colombianos tiene una imagen desfavorable del Congreso de la República. La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos cayó al 55,44%.

En abril de este año la imagen favorable del jefe de Estado se ubicó en un 65,46%, lo que significa que cayó 10 por ciento. Su imagen desfavorable es de 34,48%. En la encuesta también se preguntó sobre una posible reelección de Santos.

El 50,79% considera que Santos quizás no gane la presidencia si decide lanzarse hoy. 34,73% creen que posiblemente la gane, y un 9,95% que no. W Radio.

La excusa de Jaime Alonso Zuluaga

A la gente hay que creerle. Un amigo y paisano de Jaime Alonso Zuluaga dijo ayer por la mañana que el senador de Pensilvania no había asistido a la sesión que definió la suerte de la reforma politica porque tenía fracturado un tobillo. Horas después fue el propio congresista Zuluaga quien divulgó un comunicado  explicando que no votó la conciliación de la reforma a la justicia porque no había claridad jurídica sobre el impacto de las decisiones tomadas por los conciliadores, pese a que apoyó al gobierno para sacarla adelante en casi todas las fases. Ahí se van lavando las manos.

Gran aliada del ex senador

Luz Estela siempre fue una de las hermanas consentidas del ex senador Omar Yepes Alzate. Desde mucho antes de «Imprima», la editorial donde se imprimió «El Editorial», era su mano derecha. Fue su consultora de confianza. A ella le confió durante varios años esta empresa. Desde los tejemanejes de la litografía hasta los editoriales, los trataba con Luz Estela. Más tarde, en el Directorio Conservador, se convirtió en su asesora permanente. Omar tenía fe ciega en ella. Su muerte, casi, repentina, le debió doler en el fondo de su alma. Son golpes duros que da la vida que no se asimilan fácilmente. Paz en su tumba.

Vuelve y juega

Misión casi que imposible rebajar los precios de los combustibles a través de una ley. Luchar contra la corriente es muy difícil. Los congresistas hacen lo que les dice el gobierno. Si no, ponen en peligro todo lo que les ha dado. Sin embargo, el presidente de la Comisión Quinta y coordinador ponente Manuel Guillermo Mora anunció que se analizará y someterá a votación el proyecto de ley 172 de 2011 Senado, a través del cual se modifican las disposiciones relacionadas con el precio de la gasolina motor, el ACPM y el GLP, el último dia de sesiones ordinarios. Esta iniciativa, que fundamentalmente busca regular el precio de los combustibles en el país, modifica además la estructura tributaría y otros cargos adicionales que vía tarifa, paga el consumidor final.Basta un señita del presidente Santos para que las mayorías le den entierra de tercera a esta iniciativa.

Se avecina una ruptura más dentro del Polo

Como lo contó La Silla Vacía, el ‘Frente contra el terrorismo’ que organiza el Centro de Pensamiento Primero Colombia en cabeza de José Obdulio Gaviria, y que será lanzado el próximo 5 de julio en medio de un homenaje a Fernando Londoño, contará con la participación de un sector del Polo llamado Nueva Democracia Moirista.

Luego de publicada esa historia, los integrantes de dicho movimiento llamaron a La Silla y reconocieron públicamente su adherencia al Frente, que planeaban mantener en secreto hasta el día del lanzamiento. Del Frente harán parte los más o menos 80 miembros del movimiento, entre los que se destacan nombres como el de Carlos Valverde, uno de los fundadores del Moir, y Eberto López Machado, ex presidente del sindicato de Telecom.

Valverde, secretario general del movimiento, le dijo a La Silla que son acérrimos opositores de las Farc (esa guerrilla fusiló hace décadas a varios de sus compañeros), y que consideran que tras la salida del Polo de figuras como Gustavo Petro, Lucho Garzón, Maria Emma Mejía y Antonio Navarro Wolff, el partido está en manos de la izquierda radical, que según él ha sido permisiva con la guerrilla.

La gota que rebozó la copa fue el surgimiento de Marcha Patriótica, a la que este movimiento asocia con las Farc. Según supo La Silla Vacía de dos fuentes, el debate en el Polo alrededor del apoyo de ese partido a Marcha Patriótica ha subido de temperatura a tal punto en que en algunas reuniones del Polo han estado a punto de irse a los golpes.

Valverde es cercano a Fernando Alameda y Libardo Botero, miembros del think tank uribista Centro de Pensiamiento Primero Colombia, desde que éstos militaban en el Moir en los 70. Esa relación explicaría por qué un sector del Polo participará en un Frente organizado por el uribismo. El secretario general de la Nueva Democracia Moirista también le dijo a La Silla que luego de oficializar su ingreso al Frente contra el terrorismo, es bastante probable que este sector abandone el Polo. La Silla Vacía.