4 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Agricultura apenas sale del taller y el sector cafetero está en muletas: Juan Camilo Restrepo

8 de junio de 2012
8 de junio de 2012

La locomotora de la agricultura estuvo durante los años 2008, 2009 y 2010 en un taller de reparación, donde según el Dane el crecimiento del PIB nacional y este sector estuvo por debajo de cero, dijo en su intervención el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

El último reporte que se tiene hasta la fecha corresponde al año 2011, donde el Dane dice que la agricultura solo creció el 2.2%, que sumado al sector cafetero solo alcanzó un 3.8% , agregó el ministro.

En un año extremadamente difícil por la ola invernal para la agricultura y la ganadería en Colombia, la locomotora agrícola salió de un taller de reparaciones donde estaba estacionada durante tres años, y aunque no marcha a una velocidad de crucero, y menos al ritmo de otros sectores como el minero, el comercial o el industrial, se está moviendo a pesar de la dura ola invernal y la revaluación del peso colombiano que afecta las exportaciones agrícolas del país, expresó el jefe de la cartera de agricultura.

La Agricultura y el TLC

El sector agropecuario comienza una época nueva, que muchas de sus variantes las determinará el TLC.

El Ministro señaló que no es cierto que con la vigencia del Tratado de Libre Comercio, se vaya ha acabar la agricultura y la ganadería a pesar que esto representa desafíos y amenazas para algunos sectores, donde el gobierno estará prestando asistencia en los periodos de desgravación que son ventanas de tiempo en periodos de ocho años hasta quedar en cero los aranceles y poder efectuar reconversiones apremiantes que permitan asistir por ejemplo la producción de leche en Colombia donde se benefician 350 mil familias, el arroz y el fríjol. El Gobierno del presidente Santos no va ha dejar desamparados estos sectores amenazados por el TLC, finalizó el ministro.

El Café

El Gobierno reconoce que la caficultura colombiana en los últimos cuatro años ha venido trabajando a media máquina, pesar de tener una capacidad instalada en el país, en términos de beneficiaderos, de recurso humano y de comercialización para producir y procesar por lo menos 12 millones de sacos, dijo el ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo.

“Son cuatro años, incluido este, que la caficultura colombiana está en crisis y viene otro año más, según la Federación, produciendo en promedio no más de 8 millones de sacos por año, es decir que si la capacidad instalada en Colombia es de 12 millones y el promedio de producción en los últimos 4 años ha sido de 8 millones anuales, se han perdido un promedio de 16 millones de sacos, con todo lo que esto representa en menores ingreso a la comunidad cafetera, el Fondo Nacional del Café, a la organización cafetera, comités departamentales y menor participación en el mercado internacional” indicó.

Juan Camilo Restrepo, indicó que Colombia. que históricamente se había convertido en el segundo proveedor confiable y establecido de café en el mundo, ha sido desplazado por países como Vietnam que producen tres o cuatro veces lo que produce Colombia, así como Indonesia y Etiopía que empiezan a pisar duro en este mercado y por último Perú que ya alcanza 6 millones de sacos anuales.

Soluciones posibles

Cualquier mejoría y eficiencia en la Federación Nacional de Cafeteros, será recibida de buen agrado por parte del Gobierno del Presidente Santos, que sea un impulsor austero dinamizador y eficaz de la caficultura colombiana, señaló el ministro Juan Camilo Restrepo, aunque dijo que en términos de políticas generales el gobierno nacional considera que ante la crisis profunda de la producción cafetera, como política medular se debe implementar la renovación con variedades resistentes a la Roya.

Nariño, Huila y Cauca, departamentos en el Sur de Colombia ya han tenido que afrontar duras consecuencias por no haber tenido en cuenta estas recomendaciones

Inyección Económica

El gobierno Nacional viene haciendo el más grande esfuerzo fiscal y presupuestal, en su mayor parte, con recursos del Ministerio de Agricultura para fortalecer el flujo de recursos que irrigue a toda la organización cafetera.

El ministro de agricultura dejó como interrogante ante la Comisión V de la Cámara de Representantes si puede ser sostenible una organización cafetera que marcha en muletas sobre el presupuesto nacional, porque al disminuir la producción, disminuyen las exportaciones que a su vez afectan la contribución y que también se ve afectada por la revaluación. De cada cuatro pesos que gasta la organización cafetera, tres pesos son aporte del gobierno nacional y solo un peso aporte este sector como contribución.

El sector cafetero mantendrá la ayuda económica del gobierno por este año, pero este podría desmontarse gradualmente ante la necesidad de inyectar recursos a otros sectores que podrían sufrir amenazas por el TLC, como el caso del arroz, el maíz, el frijol y la leche, agregó el alto funcionario del gobierno nacional, estos sectores gozarán del acompañamiento del gobierno nacional y no los dejaremos naufragar, puntualizó.

Vivienda Rural

32.500 viviendas de interés rural serán entregadas por el gobierno nacional, de las cuales cerca de 550 serán para el departamento de Risaralda aseguró el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. El Ministro le recomendó al alcalde de La Virginia Nelson Palacio Vázquez presentar un proyecto serio, viable, cuidadoso y bien elaborado para ser incluido en los proyectos de vivienda rural para el departamento.