28 de marzo de 2024

$32 mil millones se han invertido en vías priorizadas del Plan Vial Departamental de Risaralda

29 de junio de 2012
29 de junio de 2012

Esta cifra fue entregada por la Coordinadora del Plan Vial Regional, Sonia Cansino, quien luego de escuchar el informe presentado por la Secretaría de Infraestructura en su visita de seguimiento al Plan Vial del departamento, concluyó que, “Risaralda comparado con los otros 20 departamentos del país que tienen Plan Vial, se encuentra en un nivel alto de ejecución de obras, ya que ha hecho inversiones en casi todas las vías priorizadas que están incluidas en el Plan y sobre todo por que aprovecharon los estudios y diseños que el Plan Vial Regional del Ministerio de Transporte aportó”.

El Plan Vial Departamental inició su ejecución en el  año 2010, desde entonces y hasta lo que va corrido del presente año, se han desarrollado obras en vías priorizadas, es decir, vías catalogadas como estratégicas, por un valor cercano a los $32.000 millones.

Estas inversiones, han involucrado recursos de regalías por recursos cercanos a los $20.000 millones, la Gobernación de Risaralda por $1.500 millones, $10.000 millones del Crédito de la Línea Findeter y Colombia Humanitaria, quien aportó $12.000 millones para la atención de emergencias en la red vial del departamento.

La Secretaria de Infraestructura de Risaralda, Diana Patricia Villegas, dejó claro en este encuentro, que en la actual administración del Gobernador Carlos Alberto Botero López, se están ejecutando varios contratos importantes entre ellos, el de la vía Quinchía – Irra por un valor aproximado a los $3.000 millones, la vía Ariete – Mateguadua (vía alterna que comunica Belén con Apía), por $2.800 millones, y en la vía a Marsella, por $1.800 millones. Aclarando que a los anteriores contratos, se les han adicionado recursos propios de la Gobernación de Risaralda.

Igualmente la funcionaria dio a conocer en esta reunión, los recursos que se requieren para poner en buenas condiciones la malla vial del departamento.

“El estimado para poner en condiciones adecuadas la malla vial del departamento, requiere de recursos aproximados de $400 mil millones. Por esta razón desde la Secretaría de Infraestructura, estamos gestionando recursos, pensando en estrategias de cooperación con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, para que nos oriente en la formulación de los proyectos y sobre todo las entidades o fuentes de financiación donde podemos acercarnos”, dijo Diana Patricia Villegas, Secretaria de Infraestructura de Risaralda.

Dentro del Plan de Desarrollo 2012-2015, se dará continuidad a la implementación del Plan Vial actual, ya que el objetivo del Gobernador Carlos Alberto Botero, es mejorar la mayor cantidad vías posibles en Risaralda.

Datos de Interés:

·        Las vías de Risaralda que requieren atención de manera prioritaria, son las secundarías (las que comunican los cascos urbanos), entre ellas, la vía a Santuario, Balboa – La Celia, Belén -Mistrató, Belén – El Silencio, la terminación de la vía Quinchía – Irra y Opimará – Anserma.  

·        El caso de Apía – Pueblo Rico, es una vía del orden nacional que atiende directamente el INVIAS y pretende mejorar la movilidad de la vía Pereira – Quibdo. Esta cuenta ya con recursos asegurados mediante licitación adjudicada en meses anteriores, por un valor cercano a los $246 mil millones.

·        El Ministerio de Transporte, dejó información en la Secretaría de Infraestructura de Risaralda acerca de la inversión de los nuevos proyectos en ejecución en el departamento, los cuales ascienden a los $3.872 millones.  

·        21 Departamentos de los 32 que hay en Colombia, tienen Plan Vial Departamental.