17 de junio de 2024

XVII Encuentro de Escritores Caldenses «danilo Cruz Vélez» en Filadelfia

5 de mayo de 2012
5 de mayo de 2012

Para ello contaron con el apoyo de las Instituciones Educativas, I, II, III de la zona urbana y las de Samaria, San Luis, Morritos y la Aguadita Grande, el Taller Literario y la Oficina de la Juventud. La recomendación del preámbulo fue  matizada con un lema muy significativo y comprometedor: “El Escritor como agente de cambio de la sociedad”.

El programa comenzó, en la plaza principal, a las 10 de la mañana del 26 de abril con el arribo de los Escritores e invitados. Desde este momento, y por el lapso de dos horas, el espectáculo se apoderó de los asistentes con el embrujo de las letras dramatizadas por los niños y jóvenes, de ambos sexos, de la comunidad educativa. Los profesores y estudiantes dejaron volar la imaginación y disfrazaron la poesía y la literatura para que los personajes salieran de los libros y recorrieran las calles, saludaran a los transeúntes atónitos y dieran la bienvenida a los Escritores para quienes se habían puesto sus artísticos atuendos y dimensionado en alto su actuación.

A la pancarta de bienvenida le hacían cortejo las autoridades municipales y organizadores del certamen, el carro de la policía, con su comandante, una Sargento muy dinámica, era el único que tenía derecho a transitar delante de las creaciones fabulescas, abriendo campo a los personajes salidos de la imaginación para acompañar con su presencia a tanto Quijote suelto que marchaba jubiloso recordando a Cervantes, creador de sus aventuras en el Día del Idioma. Con Pombo y sus Platillos, con Mirringa Mirronga  y  el Renacuajo paseador haciendo de las suyas  por las calles de Filadelfia, apoderándose de su escenario callejero. El  Perro de Manrique, el Niño y el Buey y Juan Matachín se encontraron con sus amigos escritores quienes muy pronto los identificaron a pesar de camuflarse en adornos y disfraces.

En medio de La Palestra hacían fiestas El Carnaval de la Muerte  Alegre y el Carnaval de Río nada menos. Y como se trataba de una fiesta colombiana, el Carnaval de Barranquilla fue el alma de la celebración. García Márquez  y Vargas  Llosa desde los carteles en alto divisaban a sus pupilos acompañados por otros retratos de escritores locales, Flóbert Zapata y Jesús Helí Giraldo quien desfilaba por los aires en las manos de un joven estudiante. En el centro del desfile, cubriendo la calle, desafiaba las olas Ernest Hemingway con su Viejo y el Mar.

Los Escritores estudiantiles estuvieron muy atentos observando la reacción de los Escritores mayores, venidos  de aquí y de allá, de Manizales, Pereira, Bogotá y Medellín.  Y en el parque hablaron: el Alcalde, Román Aristizábal, el Director del Encuentro, Misael Toro, Ricardo Moncaleano, en nombre de los Organizadores.  En representación de los Escritores llevó la palabra José Jaramillo M. El sol  estuvo presente muy cálido y solidario.

En la tarde asistimos a la  conferencia sobre las Bellas Artes, de Gilberto  Nieto, quien  abrió la Exposición de Pintura y Caricatura  donde la fantasía y los personajes de fama nacional e internacional fueron colgados de la pared para que la gente se deleitara recordando sus andanzas, en la Institución Educativa, llamada Escuela Santander cuando yo cursé allí mis estudios de Tercero a Quinto de primaria. José Jaramillo, Alvaro Marín Duván, Dorian, Ofelia y otros poetas  leyeron sus poemas y artículos  ese día y lo harían los siguientes días.

Julián Chica  C hizo la presentación de “Mi Querida Enemiga”, obra  ganadora del Premio Nacional de Novela Ciudad Pereira 2011, en el Teatro José Macías. Rematamos la noche con  la música y la letra, la primera en las voces y guitarras de los Hermanos Uribe, acompañando a Carlos Arboleada en su magistral conferencia sobre el Bolero Popular.  Así cerrábamos una noche de viajes, de mitos infantiles y romance musical, pero no podía faltar la tertulia en la cantina del marco de la plaza antes de ir a dormir.

En la mañana del viernes 27 el turno fue para los establecimientos educativos urbanos y rurales. Yo viajé al Corregimiento de  Samaria y disfruté del “Balcón de los bellos paisajes” con la compañía de los estudiantes y de las autoridades, Corregidor y Director de la casa de la Cultura, Director y profesoras y profesores de la Institución Educativa Crisanto Luque. ¡Qué gran espectáculo presencié¡ Las danzas, las declamaciones, la Banda juvenil, los cantantes e imitadores. “Yo me llamo” estuvo presente: “yo me llamo Porfirio Barba Jacob, esta es mi historia y aquí va mi poema”.  Yo me llamo… Julio Flórez, José Asunción Silva, yo me llamo Rafael Pombo…Cerca de una decena de escritores y poetas asistieron al con  el cual los niños y profesores hicieron más didáctica su presentación. Muchas gracias y felicitaciones a la profesora que coordinó esta presentación.

Mientras tanto en Filadelfia hablaban de la poesía, el cuento, el ensayo, el idioma español en la era de la globalización y el TLC. También dialogaban sobre el Paisaje cultural  cafetero  y el sistema de información cultural de Caldas.  De muchas cosas hablaban, de eso se trataba el Encuentro, de hablar, dialogar, leer poemas, conversar sobre la importancia de los blogs en esta era de la informática, cuando ya el analfabetismo se mide por la ignorancia de internet.

Por la tarde Felipe López presenta el libro “El Vacío como llenura” en el cual compila poesías de 20 poetas contemporáneos, incluyendo sus propias creaciones. Luego Leandro Loaiza presenta  “Poca tinta”, otra compilación de poemas suyos y de otros poetas.  El Concierto de la Orquesta de Cámara  de Caldas, dirigido por Humberto Gallego, rinde homenaje a los Escritores en el Teatro José Macías. Y el Escritor José Jaramillo, prolífico y versátil cantó con la Orquesta de Cámara. ¡Qué bien Don José¡ Muy bien ganados los aplausos del auditorio.
Y llega el sábado 28 de abril, una mañana pasada por la lluvia. Sin embargo en el Biblioteca del Japón, llamada así en homenaje al gobierno nipón, benefactor del municipio y la institución educativa con  esa magnífica construcción, se lleva  a cabo un interesante Taller con los niños integrantes del Taller “Semillitas”, coordinado por  Diana Toro.

A  las once de la mañana le llegó la hora a Jesús Helí Giraldo G para reunir a  “MI FAMILIA GIRALDO  Y FILADELFIA” y lanzar el libro en este municipio, cuna de sus antepasados y testigo de los principales años de su infancia y juventud. Esta obra  congrega episodios de la Conquista española, la Colonización antioqueña y la fundación de pueblos, para juntarlos con 172 años de historia familiar en Filadelfia, sin desconocer la propia historia del municipio desde su fundación hasta nuestros días, su cultura, educación y su carretera a Varsovia y La Felisa. La Secretaria de Cultura de Caldas, Elizabeth López Ríos, antecedió en la palabra y ahorró mucho trabajo oral al escritor Giraldo por cuanto habló de la colonización y la historia municipal. También estuvo presente el Secretario de Educación departamental, Tulio Marulanda Mejia, acompañando a las autoridades y organizadores locales.  El Gobernador, Guido Echeverry P, asistió a la clausura del evento.  Con su presencia y la de autoridades locales y departamentales, allí reunidas, concluimos con un alegre y  muy sabroso almuerzo. Mucha comida y cultura y sobre todo, el amor de hermanos  sobreponiéndose y apropiándose del “Canto de fe y esperanza por la paz, el progreso y en defensa de la vida”.

Cuando el Encuentro de Escritores puso el punto final me desplacé a la vereda de Morritos  acompañando la Peregrinación encabezada por el Párroco de  Filadelfia, Sacerdote Flavio Jesús Cabrera R, para colocar la imagen de Juan Pabllo II en la Capilla bautizada con su nombre.  Mi estadía se prolongó unos días más en Filadelfia porque no podía regresar a Bogotá sin ir a la Institución Educativa, donde fui preparado como Educador cuando era Normal de Varones, a presentarle a los estudiantes  MI FAMILIA GIRALDO Y FILADELFIA y leerles algunos poemas de Amor y elogio, otro de mis libro. Tampoco podía dejar de ir a la Emisora Filadelfia Stéreo a hablarles a los oyentes que no pudieron asistir al evento. Finaliza mi periplo visitando la Carretera a la Felisa, cuya pavimentación pronto será una realidad concluida.
Felicitaciones a los Organizadores y participantes en el XVII Encuentro de Escritores “Danilo Cruz Vélez.

* Jesús Helí Giraldo Giraldo.
Escritor,  Ingeniero y civil. BFRP, Consultor e Instructor de Flores de Bach del Centro Bach de Inglaterra
www.caminoamiser.com.
Bogotá, mayo 3 de 2012.