3 de diciembre de 2024

Vocero del Partido verde en el Congreso advirtió que no apoyará IVA a la canasta familiar

9 de mayo de 2012
9 de mayo de 2012

El vocero del Partido Verde de la bancada en el Senado señaló que “los productos básicos de la canasta familiar no pueden ser sujetos del IVA” de igual forma  recordó que iniciativas como estas ya han sido declaradas inconstitucionales por la Corte Constitucional tras considerar que son violatorias de la cláusula del Estado Social de Derecho.

El dirigente político afirmó que se está a la espera de que el Gobierno Nacional radique el texto definitivo la Reforma Tributaria, la cual será estudiada cuidadosamente a instancias del Legislativo.

Finalmente dijo que confía en que el borrador que circula no coincidirá con el texto final que deberá ser aprobado en la próxima legislatura.

“El alcalde de Bogotá no está improvisando”: representante del gremio de la ingeniería

BOGOTÁ, 09 de Mayo (RAM). Con cifras, datos históricos y el suficiente conocimiento del tema al trabajar por más de 20 años en el Distrito, Heberto Jiménez Muñoz, ingeniero consultor y vicepresidente de la Comisión de Economía y Planeación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), invitó al Concejo Distrital y a la Nación a respaldar los proyectos de movilidad, consignados en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Jiménez señaló hoy ante la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamineto Territorial del Cabildo Distrital que la ciudad no puede esperar más. “Bogotá (Concejo y Distrito) tienen la responsabilidad junto con la Nación de implementar, en estos cuatro años, un plan de transporte y movilidad para la capital que no tiene nada de improvisado y que incluye el proyecto metro ligero por la Séptima, la fase IV de TM (Boyacá y 68) y la primera etapa de la línea del metro pesado”.

Para el representante del gremio de la ingeniería, lo expuesto en el Plan de Desarrollo a consideración del Concejo de Bogotá está bien encaminado.  “Los proyectos son ejecutables. El único que tendría que ser mirado con más detenimiento es el metro pesado. Dicho proyecto en estos 4 años alcanzará para realizar toda la etapa de estructuración del proyecto y la adjudicación del contrato en licitación internacional para la construcción de la primera línea”.

Según el ingeniero, esta es una oportunidad única para la ciudad.  “Jamás, en los últimos 40 años, se había dado una coyuntura tan favorable para ejecutar estos megaproyectos de movilidad, porque, por primera vez, el Gobierno Nacional tiene recursos para apoyar ese programa en un 70 por ciento, con la participación del Distrito en el 30 por ciento restante”.

Sobre las cifras de los proyectos, Jiménez Muñoz indicó que “el metro ligero por la séptima cuesta unos 650 millones de dólares; el TransMilenio, en su cuarta fase, vale 840 millones de dólares y la primera etapa del metro unos 180 millones en la ejecución del 10% del proyecto, lo que suma una inversión total de 1.670 millones de dólares, unos 3 billones de pesos, que podrían ser financiados con una participación del Distrito de 1 billón de pesos”.

El experto indicó que la Nación, en este momento, en su estrategia de Gobierno tiene una partida de 6.5 billones destinados al transporte masivo urbano; por lo que Bogotá tiene en este momento unas condiciones favorables para ejecutar el plan de desarrollo de movilidad.

Frente a las acusaciones que se hacen sobre improvisación de parte del Alcalde Mayor, el ingeniero afirmó que, con las mencionadas cifras y los antecedentes expuestos, la Administración Distrital puede decir que “este es un programa que obliga”. Estas cifras están en conocimiento del Ministro de Transporte, Germán Cardona, aportando al proyecto de movilidad 2.4 billones de pesos en promedio.

Finalmente, el Vicepresidente de la SCI dijo a los cabildantes que “estos proyectos no tienen ningún misterio técnico; no tiene ningún obstáculo real y son perfectamente manejables, hay centenares de ejemplos en el mundo”.