25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vicepresidente anuncia inclusión de Diálogo Social en el proyecto de ley de participación ciudadana

13 de mayo de 2012
13 de mayo de 2012

«Vamos a acoger la iniciativa del Presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, y le vamos a entregar un texto de no más de 10 líneas sobre el Diálogo Social para que esta práctica sea incluida en el proyecto de ley por el cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación ciudadana», anunció el Vicepresidente.

Angelino Garzón destacó la importancia del Diálogo social al asegurar que «no se puede hablar de democracia si al mismo tiempo no se desarrolla a fondo una práctica en favor del Diálogo Social como una forma de estimular la cultura de construcción de acuerdos y trabajar unidos en la diferencia».

Y explicó que estos dos días del Diálogo Social Nacional se convierten en referente, pero que es un proceso para que el mismo se convierta en política permanente del Estado, tanto a nivel nacional como departamental y municipal, pero también de la sociedad.

«Creemos que es el camino fundamental para fortalecer el tejido social», aseguró y en ese sentido manifestó que el Diálogo Social debe ir más allá y abordar el tema de la seguridad social integridad, incluyendo temas de salud ocupacional y el debate sobre el tema pensional.

«Nosotros no hemos podido en Colombia ampliar la cobertura en materia pensional, hablo en términos porcentuales, no hemos podido pasar del bendito 25 por ciento de cotizantes activos al Sistema Pensional. Es muy difícil hablar de empleo decente, si a la persona no se le garantiza la seguridad social integral».

Agregó que en Colombia es necesaria una reforma pensional, pero que no se puede limitar al tema de la edad porque se puede llegar a conclusiones falsas y finalizó asegurando que «no habremos hecho nada si en 2014, cuando se acaba nuestro Gobierno, el crecimiento económico del país no estuvo acompañado bienestar social y sigamos siendo uno de los 3 países más inequitativos de la región sino que, por el contrario, debemos estar dentro de los 5 países con mayor equidad social de América Latina y El Caribe».