24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vicenc Fisas presentará el anuario de paz 2012

23 de mayo de 2012
23 de mayo de 2012

BOGOTÁ, 23 de Mayo (RAM). “El Anuario de Paz no es sólo una oportunidad para saber cómo palpita el mundo en materia de procesos y diálogos de paz, o en conflictos sin resolver. Es, sobre todo, un minucioso seguimiento histórico a esos procesos políticos que le pueden permitir a millones de personas tener por fin la oportunidad de vivir y soñar o, de lo contrario, seguir condenadas al aislamiento, la miseria, la desesperanza y la muerte”, dice Bruno Moro, representante del PNUD, en el prólogo a la edición para Colombia del Anuario de Paz 2012, publicación de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma.


El próximo jueves 24 de mayo, en el Auditorio Huitaca (cra. 8 No. 10 – 65) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el profesor Vicenc Fisas, director de la Escuela de Paz de Barcelona y del Anuario 2012, presentará este estudio. La instalación del evento estará a cargo de Guillermo Asprilla, secretario de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y del PNUD. El profesor Medófilo Medina, de la Universidad Nacional de Colombia, hará los comentarios al estudio.

El Anuario 2012, el profesor Fisas muestra cómo en el 40% de los conflictos armados actuales existen diálogos abiertos o exploratorios; hay 20 contextos armados sin negociaciones abiertas; mientras que en el 60% de las negociaciones hay una mediación-facilitación externa. El conflicto colombiano es el más antiguo sin negociar.

Junto a estos datos, el Anuario 2012 analiza la “temperatura de la paz” en el 2012; la forma cómo se ha comportado el uso de “testigos” en las negociaciones de paz; y los procesos de desarme, desmovilización y reinserción (DDR) en el mundo.  Luego analiza qué paso en los conflictos armados en África (Senegal, Etiopía, Somalia, Sudán, Chad, R. Centroafricana, RD del Congo y Sáhara Occidental), América Latina (Colombia), Asia y Pacífico (Afganistán, India, India-Pakistán, China, Bimania, Filipinas), Europa (País Vasco en España, Chipre, Kosovo, Moldavia, Turquía, Armania-Azerbaiyán, Georgia) y Oriente Medio (Israel-Palestina).

Vicenç Fisas Armengol dirige la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es titular de la Cátedra UNESCO sobre Paz  y Derechos Humanos de la UAB y Doctor en Estudios sobre Paz de la Universidad de Bradford.

Pilar Guzmán Lizarazo, nombrada jefe de relaciones públicas y protocolo de la alcaldía mayor de Bogotá

BOGOTÁ, 23 de Mayo (RAM). La reconocida catedrática, asesora de etiqueta, protocolo y relaciones públicas  Pilar Guzmán Lizarazo, única en Colombia avalada por la Asociación Española de Protocolo, Embajadora de Buena Voluntad para las Aldeas Infantiles SOS, Colombia y quien ha sido asesora de importantes personajes del gobierno nacional como Ministros, Gobernadores y Presidentes de la República, así como del sector privado, fue nombrada recientemente como la nueva Jefe de Relaciones Públicas y Protocolo de la Alcaldía de Bogotá.  En la fotografía aparece el Secretario General de la Alcaldía Eduardo Noriega y la nueva Directora de Relaciones Públicas Pilar Guzmán Lizarazo.