29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Venezuela y Colombia fortalecerán trabajo conjunto para garantizar seguridad en frontera

25 de mayo de 2012
25 de mayo de 2012

Al culminar un encuentro realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas (capital), Maduro y Holguín coincidieron en la necesidad de mantener activas distintas vías de comunicación que permitan la aplicación de estrategias de seguridad para evitar nuevos enfrentamientos en territorio compartido.

En este sentido, Nicolás Maduro, aseguró que han mantenido las conversaciones con el ministro de defensa venezolano, Henry Rangel Silva, quien se encuentra en la frontera colombo-venezolana dirigiendo el operativo de seguridad desplegado tras el asesinato de 12 soldados colombianos a inicios de esta semana.

“Hemos estado en contacto con el Gabinete de Seguridad del gobierno de Colombia y nuestro ministro (Henry) Rangel Silva, quien se encuentra trabajando en la zona de frontera, aplicando la últimas decisiones y medidas que el presidente (Hugo) Chávez ha orientado de reforzar la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los cuerpos de seguridad, para garantizar el control de la seguridad tanto territorial como poblacional en tierra venezolana”, dijo Maduro.

“Lo que ha sido ratificado como doctrina permanente es que no se ha permitido, ni se permitirá, ningún tipo de actividad a grupos armados, ilegales, de ningún tipo. Ni en la frontera ni en ningún lugar. Por eso hay orientaciones muy específicas”, completó el Canciller anfitrión.

Por su parte, la ministra Mariangela Holguín indicó que están “convencidos” de que el camino es continuar trabajando en equipo para lograr lo que los dos países quieren: “Una frontera segura. Que le dé a las personas oportunidades y no angustia”.

“Lo que decía el Canciller es que es un trabajo conjunto, de los dos paises. Fortalecer la cooperación, seguir caminando por el camino donde hemos iniciado una excelente relación y que es la única manera para tener una frontera segura”.

Calificó el crimen cometido contra los 12 hombres colombianos como “infame”, porque atentó contra la vida de “soldados de la patria que luchan porque nosotros tengamos seguridad en el país”.

En cuanto al estado de las relaciones entre Colombia y Venezuela, ambos Cancilleres coincidieron en considerar ques es óptima y aseguraron que tanto el gobierno de Hugo Chávez como el de Juan Manuel Santos continuarán trabajando juntos en pro del bienestar de los pueblos.

Aseguraron que entre junio y julio tienen programado una serie de encuentros para debatir sobre temas del comercio, infraestructura y economía.

Lo acordado por ambos países fue plasmado en un comunicado donde ambos países se comprometen a trabajar en conjunto contra los grupos ilegales y por la seguridad de Venezuela y Colombia.

Este jueves, como resultado del plan de seguridad desplegado por tres mil funcionarios venezolanos, fueron detenidos 10 ciudadanos colombianos por poseer una actitud sospechosa en torno al crimen cometido a incios de esta semana.

teleSUR/ao-PR