27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vacunación contra el virus del papiloma humano, la tos ferina y la meningitis

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Se afirma que cada minuto una mujer en el mundo es diagnosticada con cáncer de cuello uterino, una enfermedad que es una amenaza permanente y real para las mujeres sexualmente activas. Este tipo de cáncer a diferencia de los demás no depende directamente de la historia familiar, puesto que es causado por el Virus del Papiloma Humano, el cual se transmite principalmente por contacto sexual.

Una de las alternativas para prevenir este tipo de enfermedad es la vacunación, la cual protege a la mujer contra ciertos tipos de virus del papiloma humano e  incluso algunas de ellas protegen contra las verrugas genitales;  dicha vacuna se puede aplicar a partir de los 10 años, la cual consta de tres dosis que deben aplicarse para que ésta sea altamente efectiva.

Así mismo, la citología realizada de manera oportuna permite detectar a tiempo lesiones que pueden tratarse antes de que evolucionen; por ello es importante que las mujeres que iniciaron su vida sexual se realicen este tipo de examen y se vacunen para protegerse de este virus.

Meningitis
La enfermedad meningocóccica es una de las infecciones que evoluciona rápidamente causando alarma entre la población, pues su característica principal son los brotes epidémicos. Sus consecuencias van desde el retardo mental, síndrome convulsivo hasta la parálisis. Esta enfermedad es causada por el Meningococo, virus que además ocasiona enfermedades como la Neumonía y la Meningococcemia.

En la actualidad el Centro de Vacunación Salud Confamiliares, posee la vacuna que protege contra cuatro serogrupos luego de una sola dosis, lo que brinda inmunidad tanto al paciente como a su grupo familiar.

Tos Ferina

Esta es una enfermedad catalogada como reemergente; en los últimos años ha aumentado su incidencia afectando en la mayoría de los casos a los bebés menores de 6 meses, grupo de mayor riesgo por no tener un esquema completo de vacunación contra esta enfermedad debido a la edad.

La transmisión de esta enfermedad normalmente es a través de los padres en un 55% de los casos; abuelos, cuidadores y trabajadores de la salud en un 25% de los casos, y hermanos en un 20%. Una manera de prevenirla es vacunando a estos contactos, ya que la enfermedad se transmite de persona a persona por vía aérea.

De esta manera, el Centro de Vacunación Salud Confamiliares invita a todas las mujeres para que en el mes de mayo cuiden su vida y se regalen salud colocándose al V contra cualquiera de los anteriores virus o incluso contra los tres. Mayores informes en el 8783111 ext. 1536.

Cuidar de ti y de tu familia es estar a tu lado.