28 de marzo de 2024

Unificar el POS es darle respiración artificial a un Sistema que clínicamente está muerto

19 de mayo de 2012
19 de mayo de 2012

Explicó que aunque es una buena medida y da cumplimiento parcial a lo ordenado por la Corte Constitucional, no asegura que se brinden los tratamientos oportunos y con calidad, porque las EPS siguen negándole medicamentos, citas con especialistas, insumos y demás servicios a los usuarios.

El Gobierno Nacional ha dicho que para unificar el POS se necesitarían mensualmente 120 mil millones de pesos, por lo que la Representante pidió especial vigilancia para que estos recursos no vayan a ser desviados y se les dé el uso adecuado.

En los debates de control político adelantados en la Comisión VII de la Corporación, la Congresista ha sido enfática en señalar que la Superintendencia Nacional de Salud, no está haciendo nada en cumplimiento de su real papel que es vigilar, controlar y sancionar a las Entidades Promotoras de Salud que no atiendan a los pacientes.

Esto se evidencia en que de las 12.460 quejas y reclamos que en el 2011 la Superintendencia recibió de afiliados de Saludcoop, tan sólo abrió 5 investigaciones.

“Que no venga el Gobierno a decirnos que ahora sí los colombianos van a recibir mejores tratamientos y con calidad, si aquí lo que necesitamos es una reforma estructural al Sistema”. En esto coinciden diferentes actores del Sistema quienes le han pedido al Presidente Santos cambiar el actual modelo de salud.