14 de diciembre de 2024

Unasur tendrá un consejo para combatir el crimen transnacional

5 de mayo de 2012
5 de mayo de 2012

En la declaración final, de tres puntos y emitida al término de su reunión en Cartagena de Indias, los signatarios optaron por sugerir la creación de un consejo «ad hoc» «procurando evitar la duplicación de funciones con otras instancias existentes» en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además, los 27 ministros plantearon que ese ente pueda, incluso, coordinarse o integrarse en el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas.

Durante la clausura del encuentro, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, presentó las conclusiones de la reunión explicando que lo más importante de la cumbre de ministros de Cartagena es el gran consenso en toda Suramérica sobre la necesidad de enfrentar de manera coordinada las nuevas modalidades de crimen que están afectando a la región.

“Este no era un consenso del que se pudiese hablar así de claro hace algún tiempo pero esta reunión será recordada por ser el escenario en el que los gobiernos de la región se pusieron de acuerdo en definir de una vez por todas al el crimen transnacional como uno de los temas importantes en esta parte del mundo y uno de los temas que debemos enfrentar de manera coordinada y con cooperación de todas nuestras naciones”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa colombiano.

Explicó que en la reunión además se acordó recomendar la creación de un grupo de trabajo que elabore, con el apoyo de la Secretaría General de Unasur, el estatuto y plan de acción del nuevo Consejo.

“Esperamos que nuestros Presidentes tomen la decisión de la creación de este nuevo Consejo en su próxima reunión y así entonces quede formalizada su existencia”, concluyó.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos, calificó como «un paso en la dirección correcta y un paso muy oportuno», la propuesta de la creación de un nuevo consejo para la lucha contra el crimen organizado.

«Solamente colaborando podemos ser efectivos en una lucha contra un enemigo que es transnacional», fue el llamado que hizo el jefe de Estado.

Explicó que es necesario acordar mecanismos regionales para evitar que los delincuentes encuentren oportunidades de huir o esconder su capital ilícito en países de la región.

«El crimen organizado transnacional, como su nombre lo indica, lo que hace es aprovechar las fronteras para su propio beneficio, para escapar de la acción del Estado, para poder facilitar sus crímenes y sus delitos», dijo el Mandatario.

Además, el Presidente Santos destacó la propuesta incluida en la declaración final de la reunión ministerial, en la que plantean a los mandatarios de los países que integran esta organización la posibilidad de crear dentro de Unasur un Consejo contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Felicitó a los ministros por adoptar esa propuesta y señaló que el tema fortalece a Unasur.

«Este paso que se ha dado de firmar la declaración, donde se les pide a los presidentes que tomen la decisión de crear un nuevo consejo dentro de Unasur, es un paso en la dirección correcta y un paso muy oportuno, porque solamente colaborando podemos ser efectivos en una lucha contra un enemigo que es transnacional», agregó.

Finalmente, el Mandatario resaltó algunos casos exitosos de colaboración en la lucha contra el crimen con países vecinos, como Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú, e indicó que «cada vez que colaboramos, somos mucho más efectivos y así hemos podido avanzar».