8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una buena decisión de Ricardo Gómez

1 de mayo de 2012
1 de mayo de 2012

ricardo gomez de la roche
Ricardo Gómez de la Roche

 

De haberlo hecho estaría encartado con la Procuraduría que llamó a cuentas al gerente del Canal Capital, Hollman Morris, por gastarse la bicoca de 800 millones de pesos por los derechos de transmisión de dicho concierto.Juan Paz, El Mundo.

De Victoria, Caldas, maquilladora de Obama

Una caldense, Estela Romero, oriunda de Victoria, Caldas, fue la maquilladora del presidente Obama para la entrevista que le hizo el director de noticias del Canal Caracol, Luis Carlos “exclusiva” Vélez.Juan Paz.

Cuentos de ministros

Confirmación: El gobierno le ofreció a Óscar Iván Zuluaga el Ministerio del Interior hace unos días. El exministro agradeció el ofrecimiento y declinó amablemente. La iniciativa ha sido interpretada en algunos sectores como de gran alcance político no solo por ser Zuluaga un hombre preparado, conocedor del tejemaneje político y muy respetado en el Congreso, sino porque también es tal vez el político más allegado a Álvaro Uribe Vélez. Rumor: El presidente está pensando que el reemplazo de Germán Cardona para el Ministerio de Transporte sea un paisa. Como hay descontento en Antioquia porque sus principales obras de estructura están emproblemadas, sería un gesto para apaciguar los ánimos. El nombre que más les gusta a los cacaos antioqueños es Federico Restrepo, exgerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Pero hasta ahora no hay nada decidido.Confidenciales, Semana.

Lo que tiene varadas las nuevas Zonas Metropolitanas

El proyecto para crear nuevas Zonas Metropolitanas y reorganizar las que ya existen no ha logrado avanzar en la comisión primera del Senado. La razón es que esa nueva norma aparentemente afecta la autonomía de las corporaciones regionales y algunos congresistas que tienen sus intereses y sus cuotas en estas entidades se niegan a perder el manejo. El ministro Germán Vargas Lleras quiere dejar este proyecto antes de pasar a Vivienda. ¿Cómo convencerá a los parlamentarios? La Silla Vacía.

Avanza la ley de acceso a la información

En el Congreso avanza un proyecto de ley que, hasta el momento, parece ser uno de los consentidos de los congresistas. Se trata de un proyecto que busca crear una ley estatutaria de acceso a la información pública y que fue presentado por el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, pero que detrás tiene el apoyo y tres años de trabajo de una alianza de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la Fundación para la Libertad de Prensa, Transparencia por Colombia y DeJusticia.

Además, tiene el respaldo del Gobierno, especialmente del secretario de Transparencia, Carlos Fernando Galán, y hasta el momento ha sido bien recibido por todas las bancadas: en el debate del pasado miércoles, en el que fue aprobado por la plenaria del Senado, hablaron a favor del proyecto senadores liberales (especialmente Luis Fernando Velasco, que es el ponente, y Juan Manuel Galán), de La U (Juan Lozano y Armando Benedetti), del Polo (Jorge Enrique Robledo y Luis Carlos Avellaneda) y conservadores (especialmente Corzo).

En el Senado el proyecto ganó en que explícitamente se aplicará a la industria minera y en que se excluye claramente todo el ejercicio periodístico (los periodistas no estarán obligados a revelar sus notas, por ejemplo), pero perdió en que ya no se hace explícito que quien solicita una información y no la recibe pueda acudir directamente a la tutela, y en que ya no se prevé la creación de una Procuraduría Delegada para el tema.

Habrá que ver si, con estos cambios y con el trancón legislativo por proyectos como la Reforma a la Justicia, el proyecto también va a ser apoyado por todas las bancadas en la Cámara. La Silla Vacía.

«COMO ORDENE MI GENERAL»

El nombramiento de Juan Camilo Restrepo Gómez como nuevo viceministro del Interior tiene historia.

Trabajó con el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos como enlace con el Congreso de la República y luego fue sugerido por el mismo Santos para ocupar el cargo de Secretario General del Partido de la U, donde permanecerá un mes más.

Desde hace varias semanas, cuando coincidían en actos públicos, Santos y Restrepo Gómez sostenían conversaciones que apuntaban a que algo se estaba cocinando. Restrepo mantuvo la prudencia y siempre dijo que él estaría donde se lo pidiera el jefe, es decir, Santos. Sin afanes se barajaron otros cargos (viceministerio de Vivienda) hasta que estalló el definitivo.De buena fuente, El Colombiano.