25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U. de Caldas presentó sus primeras cuatro solicitudes de patentes, en su cumpleaños 69

31 de mayo de 2012
31 de mayo de 2012

El tema de la celebración fue un paso firme hacia nuestras primeras patentes. Para Gómez Giraldo: “son patentes muy útiles para el desarrollo de Colombia, para la equidad social y para un mejor bienestar”.

Conferencia inaugural

Luis Ángel Madrid, investigador en asuntos de integración y propiedad intelectual de la Universidad Sergio Arboleda, orientó la conferencia central del evento, sobre Investigar, proteger y comercializar.

“La universidad y los centros de desarrollo tecnológico son actores críticos, crecientes en importancia en la propiedad intelectual, y por supuesto, en innovación. Ellas deben hacer ese desarrollo de poner estas invenciones en protección, por los sistemas de protección. Además, se tienen que comercializar y licencias para efectos de que el público consumidor tenga acceso a ellas”, comentó el invitado.

Patentes

Patente: Bioreactor para la producción de biosustancias por fermentación en estado sólido, empleando hongos macromicetos.
Sandra Montaya Barreto, profesora asociada de la U. de Caldas.
Llevo unos 15 años trabajando con el tema de fermentación en estado sólido, pero los avances en equipos son pocos a nivel mundial, para escala industrial. No hay muchos productos a escala industrial que puedan ser obtenidos por procesos de este tipo. Esta es una novedad para producción de biosustancias como antitumorales, potencializadores del sistema inmunológico, entre otros.

Patente: Sonda desechable para manometría gastroesofágica.

William Aristizabal Botero, profesor titular del Departamento de Física y Director del Laboratorio de Investigación en Instrumentación Biofísica.
Es una sonda que sirve para detectar y medir presiones en el estómago, esófago y esfínter gastroesofágico. Tradicionalmente estos equipos han sido muy costosos y nosotros logramos desarrollarlos con materiales biodegradables, biocompatibles y a muy bajo costo.

Patente:
Sales cuaternarias de amonio con posibilidades terapéuticas para el tratamiento de la leishmaniasis.
Sandra Milena Duque, investigadora del Grupo de Investigaciones en Química de la U. de Caldas.
Son un grupo de compuestos que sintetizamos y probamos como agente terapéutico contra esta enfermedad. Es un reconocimiento muy importante porque ha sido un largo trabajo con universidades de Colombia y Estados Unidos.

Germán Olarte Echeverry, médico ginecólogo oncólogo e investigador del Grupo de Cáncer de Cuello Uterino y Mama de la U. de Caldas.
Esta es una herramienta para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, en imágenes. Este es un gran estímulo de la Institución, para que los investigadores produzcan conocimiento con el fin de que desarrollen estrategias para solucionar los problemas en el área de la salud más graves que enfrenta la población colombiana.