21 de junio de 2024

Toma impulso programa de coberturas cambiarias 2012 contra la revaluación

4 de mayo de 2012
4 de mayo de 2012

La toma de las coberturas, que para este año demandará inicialmente recursos del Ministerio por 35 mil millones de pesos, se inició el pasado nueve de abril.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, operador del Programa, informó que a la fecha se han cubierto exportaciones por 142 millones de dólares.

En esta ocasión, el Ministerio de Agricultura ha aportado,  en el cubrimiento de parte del costo de las primas y a favor de los exportadores agrícolas que han accedido a las coberturas, cerca del 50% del valor, el equivalente a 6,905 millones de pesos.

Los más activos en la toma de coberturas han sido los floricultores que han cubierto exportaciones por 102 millones de dólares. Le siguen los bananeros y los cultivadores de caña de azúcar.

Este Programa fue creado por el Gobierno Nacional, a través  del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objeto de proteger el ingreso de los exportadores agrícolas y preservar el empleo sectorial frente a variaciones en la tasa de cambio.

Los beneficiarios pueden ser todos los productores agrícolas, pecuarios y acuícolas exportadores. En lo acumulado del Programa, desde 2010, se han cubierto exportaciones por más de USD 860 millones.

Para los Pequeños Productores, el Gobierno autorizó la toma de coberturas a través de las Cooperativas, Asociaciones y Agremiaciones de pequeños productores para que puedan acceder de manera más pronta a estos beneficios.