28 de marzo de 2024

Todos los municipios del país tendrán traslados específicos o directos de regalías este año

23 de mayo de 2012
23 de mayo de 2012

“En la conciliación de esta ley se logró que 1.089 municipios –prácticamente todos los del país– tengan traslados específicos o directos este año, más del doble de municipios que el año pasado”, reveló el Jefe de Estado.

Subrayó que el criterio de la iniciativa es llegar con recursos de regalías a los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas. “Departamentos pobres como el Chocó, como Nariño, como Cauca, van a tener muchos más recursos, y ese era, precisamente, el espíritu de la reforma” explicó Santos.

Así mismo, resaltó que las bondades del nuevo sistema se verán reflejadas en incremento considerable de los recursos girados por habitante.

“Entre 2007 y 2011 los departamentos productores recibieron 280 mil pesos por habitante en promedio. Este año de todas formas ganan, pues recibirán casi 300 mil pesos por habitante. En cuanto a los departamentos no productores, estos sí que van a ganar mucho. Mientras en los últimos cinco años recibieron 35 mil pesos por habitante en promedio, este año recibirán 117 mil pesos por habitante”, dijo el Presidente.

Además advirtió que el ahorro que se haga de los recursos de regalías en el Fondo de Ahorro y Estabilización será de las regiones y no del Gobierno Nacional.

Estos recursos –indicó- serán administrados por el Banco de la República, y a él podrán tener acceso las entidades territoriales cuando los ingresos del Sistema General de Regalías sean inferiores a los que ordena la ley.