4 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sistema financiero obtuvo utilidades por $14,13 billones

13 de mayo de 2012
13 de mayo de 2012

Cabe resaltar que las mayores ganancias durante el año fueron alcanzadas por los fondos de pensiones obligatorias (FPO) con $5.22 billones, explicados en su mayoría por la valorización de inversiones, principalmente en títulos de renta variable. En particular, la favorable evolución de las utilidades registrada por la mayor parte de los intermediarios durante 2012 motivó que los indicadores de rentabilidad del sistema aumentaran frente a los registrados en el primer trimestre de 2011, sobresaliendo el incremento de éstos en el caso de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, junto con sus recursos administrados.

Durante el primer trimestre de 2012, los activos totales del sistema financiero continuaron con la dinámica de crecimiento en línea con lo observado el año anterior. Al corte de marzo su valor ascendió a $768.99 billones, al presentar un crecimiento real anual de 11.58%. Este comportamiento se observó principalmente en los fondos administrados que presentaron una variación real anual de 13.17% al ubicarse en $351.49 billones. En particular, los fondos con el desempeño más destacable en los tres primeros meses del año fueron los recursos que administraron las sociedades fiduciarias y los fondos de pensiones y cesantías, resultado que se vio impulsado en el crecimiento de las inversiones ante la mejor evolución de los mercados financieros durante 2012.
En este sentido, en lo corrido del año las inversiones totales del sistema aumentaron, registrando un incremento durante este periodo de $19.83 billones, al ubicarse al corte de marzo en $367.26 billones.

Cabe resaltar que la valorización registrada por los distintos títulos durante el primer trimestre fue liderada por los instrumentos participativos. De esta forma, la proporción de las inversiones dentro del activo total del sistema aumentó en un 0.67% con respecto a la registrada en diciembre de 2011, cuando este valor ascendió al 47.09%.

Por su parte, en los primeros tres meses de 2012 la cartera total de créditos continuó creciendo a niveles destacables, aunque presentó una moderación en su ritmo de crecimiento anual. En marzo de 2012 su saldo ascendió a $220.21 billones al registrar una expansión real anual de 16.01%.

Esta dinámica de la cartera estuvo acompañada de un aumento en las provisiones y un incremento gradual de la cartera vencida. Vale la pena mencionar que el nivel de las provisiones a marzo ($10.27 billones) superó al del saldo vencido ($6.23 billones), lo que permitió que el indicador de cubrimiento se ubicara en 164.71%. Este último valor señala que por cada peso de cartera vencida, los establecimientos de crédito cuentan con $1.64 para cubrirlo.

Desde mediados de 2011 la cartera de consumo registra un incremento real anual superior al 20%, y en particular para marzo de 2012 este valor se ubicó en 20.71% (nominal anual de 24.81%) al alcanzar un saldo de $62.71 billones. Con respecto a diciembre de 2011 y febrero de 2012 el saldo total de esta cartera aumentó en $2.46 billones y $1.01 billones, respectivamente.

En el caso de los establecimientos de crédito (EC), durante el primer trimestre de 2012 estas entidades continuaron presentando una destacable dinámica, aunque se ha venido moderando frente a lo observado en 2011. En particular, durante lo corrido del año, el desempeño de los activos de estos intermediarios fue impulsado principalmente por la expansión en la cartera de créditos, mientras que las inversiones mantuvieron la desaceleración en el ritmo de crecimiento anual que registran desde finales de 2009. Por otra parte, los depósitos en estas entidades se incrementaron de manera importante en los primeros tres meses del año, ascendiendo en marzo a $208.81 billones lo que equivale a un incremento real anual de 14.37%, donde se destaca especialmente el crecimiento de las cuentas de ahorro y de los certificados de depósito a término (CDT). Todo lo anterior permitió una evolución favorable en las utilidades de los EC y por consiguiente niveles positivos en sus indicadores de rentabilidad. Este comportamiento estuvo acompañado de un nivel de solvencia superior al observado en igual mes de años recientes, 15.92% en marzo de 2012, reflejando la capacidad financiera con que cuentan estas entidades para hacer frente a las perdidas no esperadas en el desarrollo de su actividad.

De forma particular, las aseguradoras en Colombia registraron unos resultados favorables con relación al mismo periodo del año anterior justificados en mayor parte por el desempeño de las inversiones. Las Compañías de Seguros de Vida (CSV) registraron el mayor incremento en los resultados de su ejercicio comparado con marzo de 2011, cuando obtuvieron pérdidas. Por su parte, las Compañías de Seguros Generales (CSG) continuaron con el buen desempeño de finales del 2011, con un índice combinado que continuó ubicándose en el equilibrio operacional.

Con respecto a los fondos de pensiones y cesantías, en el primer trimestre del 2012 se cumplió el primer año de vigencia del esquema multifondos dentro del régimen de ahorro individual con solidaridad. Dicho esquema pretende incrementar el valor esperado de las pensiones por medio de la optimización de la administración de dichos recursos bajo diferentes perfiles de riesgo para los afiliados. Al cierre de marzo se presentó una recuperación en el crecimiento del valor de los fondos obligatorios, producto de las mayores valorizaciones de los portafolios de inversión, en particular por los aumentos que registraron los títulos participativos en el mercado local y en el exterior. Al cierre de marzo, los fondos de pensiones obligatorios alcanzaron $110.35 billones.

Por su parte, el desempeño de la industria fiduciaria registró un destacado comportamiento durante el primer trimestre del 2012, producto de una mayor cantidad de fondos administrados y un crecimiento positivo de la mayoría de fondos fideicomitidos, los cuales aumentaron a $210.8 billones.

Igualmente, durante el periodo se observó una evolución positiva de las fiducias de administración, las cuales alcanzaron $60.4 billones al cierre de marzo de 2012. De igual forma, la evolución de las distintas modalidades de carteras colectivas registró un comportamiento al alza ubicándose en $30.8 billones al cierre del mismo periodo.

Las sociedades comisionistas de bolsa de valores en los primeros tres meses de 2012 continuaron robusteciendo su actividad en el mercado de capitales. Este desempeño se observa a través del comportamiento al alza que registró su patrimonio desde abril de 2011 y el aumento trimestral de sus utilidades, tanto netas como operacionales, con respecto al mismo periodo de 2011. Al buen comportamiento de las utilidades operacionales contribuyeron los ingresos netos por inversiones de cuenta propia que crecieron en 25.00% real, así como las entradas por comisiones que lo hicieron en 8.14% real frente a igual período del año pasado.

En conclusión, el sistema financiero colombiano presentó un buen desempeño durante el primer trimestre de 2012, acompañado de una expansión de la cartera que ha venido moderando su ritmo de crecimiento, principalmente en la modalidad comercial, y un incremento en el nivel de inversiones ante una dinámica más estable en los mercados financieros locales frente a la observada el año anterior.