26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Simón Gaviria en Manizales

29 de mayo de 2012
29 de mayo de 2012

simon gaviria

Precisamente, el propósito que anima la visita de Simón, quien es el presidente de la Cámara de Representantes, es el diálogo con los jefes cachiporros para pulsar sus inquietudes, preocupaciones y recomendaciones. ¿Será que le suena la propuesta de la autonomía?

Los cañazos de Juan Manuel

Sobre las políticas de restitución de tierras y de construcción de vivienda, el Presidente Juan Manuel Santos nos ha venido hablando de su «gran revolución social y de la prosperidad democrática».

Pues bien, las cifras en una y otra política están tan lejanas como infladas. Resulta que a partir de unos estudios que viene adelantando el Incoder, el Gobierno de Santos no ha titulado ni un solo predio en todo el país y las casi 250 mil viviendas que se dice ha construido corresponden a licencias de construcción autorizadas, pero no casas construidas como tal.

Las casas terminadas no superan las 20 mil unidades, pero el Gobierno se sigue dando su champú de popularidad, ¿populismo? Con las cifras de la «prosperidad». ¿Así será en todo? De buena fuente, El Colombiano.

Apuntes del periodista Juan Carlos Martínez:

El británico Guy Rider ganaría el lunes en Europa la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, al tener asegurado los votos suficientes de los 56 que integran el directorio reunido en Ginebra, Suiza.

El rifirrafe entre el senador Jorge Enrique Robledo y el departamento jurídico de la Presidencia de la República se traslado al Tribunal Superior de Cundinamarca quien deberá decidir si ordena o no entregar al legislador información sobre los gastos del Ministerio de Defensa  en la VI Cumbre de las América.

¿Quién será el reemplazo de Peñalosa?

El presidente Santos aún no ha decidido a quién nombrar en la Alta Consejería para las regiones, cargo que desempeñaba desde comienzos del gobierno Miguel Peñalosa, quien tuvo bajo su responsabilidad la coordinación de los acuerdos para la prosperidad cada sábado en un municipio distinto. En la línea de los nuevos nombramientos, este cargo será para alguien que ya forme parte del gobierno. Inicialmente se había pensado en la ex ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, pero no aceptó.  Después de una charla el viernes con el ministro Mauricio Cárdenas, en la sala privada de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Uribe aceptó pero otro cargo: la dirección de la recién creada Agencia Nacional Minera.kienyke.

Lo que dijo Germán Cardona a «La Patria» de su salida del Mintransporte:

– ¿Cuáles fueron las razones concretas para su retiro del Ministerio del Transporte?

En febrero pasado le manifesté al presidente Santos que me interesaba retirarme en un plazo que acordáramos, y eso hicimos. ¿Las razones? Yo me comprometí a darle al Ministerio un cariz eminentemente técnico y volver a crear lo que he llamado «cultura de estructuración de proyectos», y regresar a una contratación absolutamente clara y transparente, como se dio con los 16 corredores que ya se adjudicaron, que valen poco más de $2,7 billones, que más ampliaciones llegan a $3,6 billones, los cuales no han tenido ninguna objeción de ganadores ni de perdedores. Volvimos a la adjudicación de obras al valor promedio y utilizamos una fórmula que tomó la tasa representativa del mercado como el punto de decisión.

Off the Record
El Nuevo Siglo

En la mira

En los corrillos económicos se asegura que una de las principales empresas petroleras en Colombia ya estaría tramitando ante el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos la extensión del contrato de concesión que tiene para explotar uno de los más importantes campos de crudo. En el Congreso ya le tienen la lupa puesta a esa posibilidad y sólo esperan que se oficialice la petición para citar al ministro Mauricio Cárdenas y el director de la ANH,  Orlando Cabrales Segovia.

Sin piso

Como “calenturientos” calificó una fuente de la Cancillería los rumores que circulan en algunos corrillos políticos en torno de que la cumbre que se realizó días atrás en España con los embajadores de Colombia en el viejo continente tendría como fin evaluar la labor cumplida por los representantes diplomáticos y sobre ese diagnóstico analizar la posibilidad de relevar a varios de ellos, reemplazándolos con más de un exministro y exfuncionario que están haciendo ‘cola’.

‘Aguantar callado’

“… Que se quede quieto, callado y aguante el chaparrón, hasta que otro escándalo lo saque del ojo del huracán y de la prensa…”. Ese fue el ‘consejo’ que un veterano senador, en charla informal con periodistas, le mandó a distancia al congresista de La U, Eduardo Merlano, que terminó en medio de un grave escándalo y con varias investigaciones encima por negarse a una prueba de alcoholemia en un retén policial en Barranquilla. “… Casar pelea con la prensa y la opinión pública es un error garrafal, lo mejor es pasar de agache…”, agregó el parlamentario, cuyo nombre se omite por la informalidad de su conversación con periodistas.

Todos al Congreso

Una especie de ‘acuartelamiento de primer grado’ fue ordenado por la Casa de Nariño a la mayoría de sus ministros en esta primera mitad de junio, con el fin de que restrinjan al máximo sus agendas nacionales y viajes al exterior, con el fin de que estén disponibles para asistir al Congreso a empujar los proyectos más clave de la agenda gubernamental. No se descarta que se repita lo del pasado 15 de mayo, cuando más de la mitad del gabinete fue enviado al Parlamento para asegurar la aprobación del proyecto de Marco Legal para la Paz.

Una sí, otra no

En el equipo económico del Gobierno se apuesta a que el Banco de la República subirá al final de esta semana sus tasas de interés de referencia. Sin embargo, no existe la misma coincidencia respecto de si el Emisor anunciará una política de intervención en el mercado de divisas más agresiva para forzar una devaluación marcada del dólar, pese a la queja de los exportadores por el efecto negativo que sufren debido al fortalecimiento del peso frente a la moneda estadounidense.

Mayo sí fue

La posibilidad de que las Farc liberen antes de que termine este mes (el próximo jueves) al secuestrado periodista francés Romeo Langlois era hasta el viernes pasado muy remota. Pero la gestiones para acordar con la guerrilla las condiciones del operativo humanitario ya arrancaron e incluso se aceleraron por la llega del delegado del gobierno de Francia para el proceso. De ahí que es muy posible que la liberación se de este miércoles.

Tensión electoral

En los pasillos del Congreso se afirma que si la Unidad Nacional pierde con Ubeimar Delgado las elecciones para Gobernador del Valle del Cauca, tendría que empezarse a investigar si hubo ‘deslizamientos’ por debajo de la mesa de votos de partidos de la coalición hacia el candidato del MIO, Francined Cano.

Bocadillos de «El Muro de Patán»

MÁS NOTICIAS DE JULITA NAVARRETE. Supimos después de una tertulia con varios colegas que los amigos de Noticias Caracol andan muy preocupados por las chiveadas que les ha pegado RCN TV Noticias en los últimos días. Y la cosa ha llegado hasta tal punto que su director Luis Carlos Vélez anda de mal genio. Por estos días a Vélez le tocó suplicar para que convencieran a Julia Navarrete de volver a trabajar lo antes posible, ya que la colega se encontraba incapacitada desde hace tres meses. Pues la cosa no dio para más y a Julita le tocó volver antes de tiempo. Por todos es sabido que Navarrete es una pilosa, y que es una de las mejores periodistas del noticiero en cubrir las noticias judiciales. Ya se encuentra camellando en forma y sabemos que le va a ir muy bien porque lleva el periodismo en las venas. Precisamente Julia fue noticia por estos días después del regaño que le pegó al Fiscal General por el famoso video del atentado a Fernando Londoño.

MÁS DE NOTICIAS CARACOL. Por los pasillos de Noticias Caracol andan todos muy nerviosos, en especial los periodistas porque se rumora que se vienen cambios radicales en el sistema informativo y por ende saldría uno que otro colega. Luis Carlos Vélez, el director, después de la muenda que le dio RCN TV, anda preocupado con los directivos, porque después de la entrevista al primer mandatario de los Estados Unidos, no han vuelto a sacar nada. A pesar del calor que transmiten sus presentadores -los de RCN son muy fríos-, las cosas no les están “cuajando”, y en el mes de junio tendremos reingeniería en Caracol. Muchos amigos están cruzando los dedos para no aparecer en la famosa lista de cambios.

PORRAS EN LA MIRA DE LUIS CARLOS VÉLEZ. Al parecer dentro del grupo de damnificados de la lista de Vélez está “El Noctambulo”, que realiza muy bien el trasnochador Edward Porras. Parece que esa sección no le gusta ni cinco a Vélez, y sería uno de los primeros sacrificados. Qué lástima porque Porras lo hace con mucho profesionalismo y esa sección llama mucho la atención porque son las noticias de la noche. Está muy equivocado el señor Vélez si saca del aire esa sección, porque ahora sí que le va a dar en la cabeza la competencia con los periodistas nocturnos que tienen RCN, City TV, Canal Capital y Cable Noticias. También le recordamos al señor director de Noticias Caracol que este género de la noticia amarrilla y los hechos siniestros que ocurren en la noche son los que más captan audiencia. No se equivoque señor Vélez en querer montar un formato americano.

¿QUE HARÁ SANDRITA CON ANTONIO NAVARRO WOLF? Sorprendieron a la colega Sandra Ávila en una tertulia con el ex secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolf. Según parece, se encontraban en un evento social, pero algunos periodistas chismosos se atrevieron a especular que es un acercamiento entre el partido liberal y los progresistas. ¿Será verdad? A propósito de Navarro Wolf, se había comentado que el ex alcalde de Pasto, ex gobernador del departamento de Nariño y ex secretario de gobierno de Bogotá, se lanzaría a otro cargo de elección popular, pero fuentes cercanas al personaje nos confirmaron que no. Navarro está por ahora dedicado a su hogar y sólo le interesa dedicarse a sus hijos y a las labores del hogar. Es decir quiere ganas más adeptos pero en la casa. De Sandra Ávila les contamos que sigue juiciosa en el Concejo de Bogotá como Jefe de Prensa de María Victoria Vargas, quien hace parte de la bancada liberal.

CLAUDIA GURISATTI. Anda muy feliz la periodista Claudia Gurisatti, porque le dieron una buena noticia del nuevo cargo para su esposo. Después de mucho lagarteo lograron que a su esposo Antonio García, quien se desempeñaba en el servicio diplomático Español, finalmente lo trasladaran de la Embajada de Filipinas a la de Panamá. Esto le va a facilitar a la Claudia su desplazamiento de Ciudad de Panamá a Bogotá para estar al frente del servicio noticioso del Canal NTN 24 horas, del cual es directora y que a partir de agosto suministrará el servicio informativo a Mundo Fox. Si habíamos dicho que amor de lejos es amor de pendejos. Dirigir a control remoto tampoco es bueno.